Tras decreto de esencialidad, vuelve la nafta al Sur del país pero algunas estaciones quedaron sin stock nuevamente

(SUBRAYADO)
Poco a poco las estaciones de servicio vuelven a tener combustible tras cuatro días de desabastecimiento y un fin de semana crítico, con casi medio país sin nafta (al sur del río Negro), lo que afectó a conductores en general, taxistas y turistas que no pudieron volver a su país de la forma prevista.
El gobierno decretó la esencialidad del servicio de distribución de combustibles sobre las 11 de ayer, después que la asamblea de los transportistas decidiera retomar la carga y distribución para todas las estaciones, menos las de Ancap.
Con la esencialidad decretada, los camiones cisterna volvieron a cargar combustible en La Tablada y de allí a abastecer las estaciones de servicio de Montevideo y zona metropolitana.
Pero era tanta la necesidad de combustible (en especial naftas) que muchas estaciones de servicio se vieron desbordadas y este mismo lunes ya vendieron lo que habían repuesto. Por esto es que la situación se normalizará a última hora del martes o incluso el miércoles, cuando todas las estaciones estén abastecidas y los usuarios con nafta en los tanques. El conflicto comenzó el jueves por la medida adoptada por los transportistas después que un trabajador se lesionara una mano al caerle encima una tubería rota en La Tablada. El viernes no cargaron ni distribuyeron combustible y el sábado, aunque Ancap abrió todas las plantas de distribución, solo cuatro camiones fueron a La Tablada. Esto molestó a los transportistas que habían decidido no cargar el sábado y por eso decidieron hacer una asamblea con paro ayer a primera hora. Allí se resolvió retomar la distribución a todas las estaciones menos a las de Ancap, lo que precipitó el decreto de esencialidad.

BONOMI PRESENTÓ INFORME POR MUERTE DE RECLUSO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se presentó ante la fiscalía penal que investiga la muerte del recluso Carlos Núñez, asesinado el 9 de octubre en el Penal de Libertad luego de ser alcanzado presuntamente por munición no letal de la Policía.
Bonomi encabezó ayer una conferencia de prensa en la que informó que decidió presentarse voluntariamente ante la fiscalía luego de que algunos legisladores lo acusaran de “cómplice” de la muerte del recluso por haber informado que el interno había muerto por un corte carcelario.
El ministro afirmó que se trata de una acusación “muy grave” y consideró que quienes lo acusaron debieron radicar una denuncia penal “y probarlo”.
“Como no lo hicieron hace un rato fui a la fiscalía que investiga el tema y me puse a disposición de la fiscal. Le informé cómo fueron sucediendo las cosas”, comentó el ministro, que descartó que su cartera haya intentado “ocultar información” en el caso.
En ese sentido, explicó que la Unidad de Comunicación del Ministerio hizo un comunicado público sobre el incidente a partir del “informe primario” elaborado por el responsable del operativo policial.
La situación cambió cuando, días después, Bonomi se reunió con el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit. En ese encuentro, dijo el secretario de Estado, Petit le dijo que “ese informe es equivocado” porque la causa de muerte no fue un corte carcelario sino una bala no letal disparada por la Policía.
Bonomi remarcó que, de todas maneras, lo sucedido aún está siendo investigado. “Yo no tengo por qué dudar de esto (en referencia al informe de Petit) pero tengo un informe oficial y una versión que no tiene fuente, que no tiene prueba documental”. El secretario de Estado dijo incluso que, si bien es cierto que la muerte no fue por un corte carcelario, “tampoco es por un taco de madera”. “No sabemos por qué es pero se aproxima más a lo que decía Petit”, dijo.

FA CUESTIONA “PREMIO”

(ECOS)
“Algo no funciona bien”. Así lo entendió este lunes el diputado frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) al conocer la decisión de la Justicia de concederle prisión domiciliaria al empresario y exdiputado colorado Francisco Sanabria.
Un “premio” para el responsable de varios “delitos de cuello blanco”, como lavado de activos, apropiación indebida y falsificación ideológica, según relató el legislador oficialista, visiblemente ofuscado con el dictamen judicial. “Causó un tremendo daño a muchos, pero sólo estuvo un año y medio en prisión”, remarcó, en diálogo con ECOS. Asti alertó a su vez que en prisión domiciliaria Sanabria “podrá tener libertad para modificar determinados aspectos y que el proceso puede aparecer más favorable a él o a otros imputados en la causa”.El diputado frenteamplista cuestionó además la falta de pronunciamiento judicial en torno al expresidente del Banco Central, el también colorado Humberto Capote.
Indagado como presunto asesor contable de Cambio Nelson, Capote nunca fue procesado ni sobreseído.