UTEC comenzó inscripciones para 2019 con la oferta de nueva carrera y la meta de llegar a 2.400 alumnos

(PRESIDENCIA)
Con la novedad de la carrera de Ingeniería Agroambiental, la Universidad Tecnológica (UTEC) comenzó el proceso de inscripciones para el próximo año lectivo en los centros ubicados en Durazno, Fray Bentos y Rivera, con la proyección de pasar de 1.700 estudiantes a 2.400 y a los 3.000 en 2020. El crecimiento de la entidad, tanto en locales como en matrícula, es constante desde que empezó a funcionar con 44 alumnos en 2014.
Graciela do Mato, consejera de la UTEC, informó que las inscripciones se dividen en dos períodos, uno vigente hasta el 28 de este mes y otro desde el 20 de enero hasta el 15 de febrero. Explicó, además, que el requisito imprescindible para el ingreso es haber aprobado el bachillerato de educación media superior o tecnológico.
La inscripción se realiza a través de la página web de la UTEC, mediante un procedimiento sencillo que incluye la solicitud de alguna documentación. Allí se cuenta con un tutorial de ayuda y una ventana de preguntas frecuentes, así como con un mecanismo de consulta para evacuar dudas.
En las diferentes carreras existen cupos, considerando que si bien la infraestructura de la UTEC creció, con tres nuevos locales y moderna tecnología, no está preparada para absorber una cantidad ilimitada de alumnos. Eso se debe también al perfil práctico de las carreras, en las que se apunta a especificidades, capacidades y competencias que se debe adquirir para egresar, agregó. “Apostamos a la calidad y, para ello, entendemos que debemos tener grupos reducidos”, argumentó. Es así que en cada sede no se superan los 50 estudiantes por carrera, a excepción de Tecnologías de la Información, que cuenta con una cantidad mayor de cupos, por la alta demanda que genera la propuesta y porque se realiza de modo virtual en el 70 % y presencial en el restante 30 %. En caso de que las inscripciones superen los cupos disponibles, se realiza un sorteo ante escribano público, informó. A la amplia oferta disponible, que incluye Ingeniería en Logística, en Energías Renovables, en Riego y Manejo de Efluentes y en Mecatrónica, entre otras, todas ellas con un claro vínculo con el sector productivo y de creciente demanda, se suma ahora la carrera de Ingeniería Agroambiental, cuyas inscripciones evidenciaron un alto interés, señaló Do Mato.
Todas las carreras cuentan con un título intermedio de tecnólogo, para una rápida inserción laboral, pero proyectan su continuidad educativa con una carrera de ingeniería.

REACTIVARÁN PUERTO DE MONTEVIDEO

(EFE)
La Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay abrió un llamado a una licitación para la “readecuación y refuncionalización” del puerto de Punta Carretas, en el sur de Montevideo, con una inversión prevista de cerca de 15 millones de dólares, según informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) explicó a través de un comunicado las obras tendrán un plazo máximo de 24 meses para su conclusión, desde la fecha en la que se apruebe el proyecto y en que se le otorgue “la autorización ambiental previa”.
El escrito también detalló que las obras consistirán en la consolidación de la escollera y la explanada actuales. Además, se construirá una marina para embarcaciones deportivas –incluyendo sus instalaciones y el equipamiento– y una oficina administrativa y de servicios y se realizará el “dragado del espejo de agua protegida”. Los pliegos se podrán adquirir en Hidrografía o a través de la página web de Compras Estatales a partir del 28 de febrero de 2019.

ECONOMÍA URUGUAYA CRECIÓ 2,1%

(EFE)
El Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay creció un 2,1% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre inmediato anterior y se mantuvo en la misma cifra en comparación con el mismo período de 2017, según un informe divulgado hoy por el Banco Central del Uruguay (BCU). El aumento del 2,1 % obedeció a un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad con aumentos en los sectores de actividades primarias (3,9 %), transporte, almacenamiento y comunicaciones (2%) y en industrias manufactureras, este último debido principalmente a la reapertura de la refinería de petróleo cerrada el año pasado.
En términos interanuales, el crecimiento de 2,1% del nivel de actividad en el tercer trimestre del año, fue el resultado de un aumento de 2,3% del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y de 0,8% de los Impuestos netos de subvenciones sobre los productos. La mayoría de los sectores de actividad registraron un mejor desempeño en el tercer trimestre de 2018 con relación a igual período del año anterior, con la excepción de construcción (-0,7%), comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (-0,9%)
La actividad industrial disminuyó 2,4%, como resultado de los desempeños negativos en la actividad de fabricación de pulpa de celulosa y en las industrias alimenticias. El valor agregado de suministro de electricidad, gas y agua resultó levemente superior al de igual trimestre del año anterior (0,4 %), debido al desempeño positivo de la generación de energía eléctrica y del suministro de gas. Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 10,4 % con respecto al tercer trimestre de 2017 y se explica por una caída en la venta al exterior de bienes y, en menor medida, de servicios.

GRAVES VOLADURAS EN FRAY MARCOS

(FLORIDADIARIO)
Con el ingreso de un frente de tormenta en la tarde de ayer a Florida, se registraron fuertes rachas de viento que provocaron la caída de árboles y voladuras de techos en algunos puntos de la ciudad y el departamento. Además, 6.768 clientes quedaron sin energía eléctrica por cortes en Casupá, Fray Marcos, Florida, Cardal, 25 de Mayo y Chamizo. El Centro Coordinador de Emergencias se mantuvo activo ante los reportes y aseguró que monitorea la situación, que hasta anoche no reportaba lesionados.
No obstante, se constataron daños en varios puntos del departamento. En Fray Marcos cayó la torre de transmisión de FM Latorre y en 25 de Mayo hubo voladuras en el techo del club Alianza. En Florida, los Bomberos debieron intervenir en varios puntos por la caída de árboles y techos, al tiempo que en Mendoza cayeron varias columnas de UTE.