Violenta previa de Nochebuena con asalto a mano armada en “24 horas”; Navidad sin hechos graves

Mientras la mayoría de las familias sanduceras celebraron reunidas en torno a la mesa, la Policía no tuvo tanto descanso y la labor se vio intensificada con varios hechos ocurridos en la previa a Nochebuena, incluido un violento asalto a mano armada en un local “24 horas”. En tanto, durante la jornada del 25 de diciembre, los hechos denunciados no ameritaron más que simples actuaciones administrativas, salvo una mujer desacatada que agredió físicamente a un policía.
Asimismo, de acuerdo a lo indicado por el director de Tránsito de la intendencia, se registraron cinco espirometrías positivas de un total de 50 efectuadas en diferentes zonas de la ciudad.
Como siempre, los problemas familiares, discusiones, agresiones verbales y físicas, potenciadas por el consumo de bebidas alcohólicas, fueron los que más demandaron la presencia de los uniformados.

Previa accidentada

La jornada más violenta fue durante la tarde y noche del lunes 24, cuando se sucedieron varias accidentes de tránsito y el asalto en un “24 horas” en que el malviviente efectuó dos disparos con arma de fuego que, felizmente, no alcanzaron a ninguna persona.
De acuerdo a lo recabado por EL TELEGRAFO, próximo al mediodía de ese día, un vecino controló un principio de incendio en las inmediaciones de Ciudad de Young y avenida San Martín donde se estaba llevando a cabo la quema de pastizal. Al arribar, la Policía constató que la situación no requería la presencia de Bomberos e informó que se encuentra vigente el edicto del fuego. La norma rige desde el 1º de diciembre hasta la segunda quincena de abril, con el fin prevenir los incendios forestales durante el verano, cuando la probabilidad de que ocurran aumenta debido a las altas temperaturas y la baja humedad, entre otros factores.
A las 12.30, un accidente ocurrió en la esquina de Dr. Estefanell y Zorrilla de San Martín. Datos obtenidos permitieron saber que una mujer se desplazaba en la motocicleta matrícula IBD 618. Lo hacía por Dr. Estefanell al oeste, detrás del automóvil Renault 19, matrícula IAC 1156, que era guiado por un hombre. Según la versión dada por la lesionada, el automovilista pretendió doblar por Zorrilla de San Martín al sur y no encendió el señalero por lo que, la motociclista no logró evitar la colisión. Al lugar acudió personal policial y una ambulancia en que fue trasladada la señora, con erosiones en varias partes del cuerpo.
En la tarde, mientras se desarrollaba la previa de Navidad en la peatonal 19 de Abril, tuvo lugar un arrebato que terminó con el autor detenido a metros de calle Florida. El hecho ocurrió próximo a las 15 en Artigas y Monte Caseros cuando un señor mayor, que se retiraba de un local de cobranzas, fue víctima de un malviviente. Los responsables del local hicieron sonar la alarma de pánico que alertó a la Policía qué algo estaba ocurriendo. El delincuente, que circulaba a bordo de una motocicleta, le arrebató la billetera al hombre y se dio a la fuga. Fue alcanzado por los uniformados de la Comisaría Primera cuando iba corriendo –tras haber abandonado el rodado– por la vereda oeste de 19 de Abril entre 18 de Julio y Florida. Luego de ser trasladado, la Policía documentó la billetera recuperada, la que contaba con el dinero denunciado y documentos de la víctima.
Sobre las 17.30, un señora resultó politraumatizada leve al chocar con un automóvil. Si bien los denunciantes dijeron que presentaba abundante sangrado, felizmente no fue de gravedad. Una hora más tarde, en Setembrino Pereda y Charrúas, un hombre debió ser atendido luego de colisionar con una camioneta. El conductor habilitado de la motocicleta Yumbo, matrícula ICB 447, se desplazaba por Charrúas al oeste y al pretender doblar por Setembrino Pereda al sur chocó la parte trasera de una camioneta Nissan, matrícula IAE 8018, que conducía una mujer. El hombre fue atendido en la escena y dado de alta de inmediato, ya que presentó traumatismo leve.

Asalto a mano armada

El hecho más grave de la jornada aconteció próximo a las 22.30 en un comercio “24 horas” ubicado en avenida Salto y Juncal, donde un hombre armado logró llevarse la suma de 12.000 pesos.
Una de las víctimas narró a EL TELEGRAFO que estaban atendiendo clientes cuando ingresaron dos muchachos. “Uno de ellos estaba armado, con un revólver, pidiendo la plata con suma violencia. En ese momento venía entrando el dueño del comercio y no nos dio tiempo a nada. Cuando quisimos acordar, nos empezaron a apuntar al cajero, al patrón y a mí. Efectuó un tiro dirigido como a las piernas del dueño que por suerte no pasó a mayores. Volvió hacia la caja y le continuó apuntando al cajero y le dijo: ‘dame la plata o te quemo’. Yo venía caminando para reponer mercadería y me hicieron tirar al suelo apuntándome, que me lastimé el brazo, y el tipo seguía apuntando. Hizo otro disparo que dio abajo de la caja y ahí le pegó en las manos al cajero con la culata del arma y logró sacarle la plata, que eran más o menos unos 12 mil pesos”.
“Hasta que no salió del comercio, el delincuente no dejó de apuntar”, señaló el joven quien además contó, junto a sus compañeros, que el pasado miércoles también habían sido víctimas de una rapiña pero en ese caso, el autor entró con una cuchilla y mediante amenazas se llevó 5 mil pesos.
Luego de cometer el asalto, el delincuente salió hacia calle Juncal donde lo esperaba su secuaz a bordo de una motocicleta y se dieron a la fuga. El delincuente actuó con el rostro cubierto con un aparente pasamontaña y casco integral. “Fue un momento horrible, porque además había clientes y nadie sabía en ese momento qué hacer”, comentó.

Golpeó a un policía

Por su parte, próximo a las 6 de la víspera, un efectivo de la Brigada de Tránsito de Jefatura resultó lesionado por una mujer alcoholizada. Éste se encontraba prestando garantías en un operativo que realizaba personal de la división de Movilidad Urbana de la intendencia en la zona de avenida Italia y Rodríguez Nolla.
Al ver una motociclista que manejaba con dificultad, los inspectores le hicieron señas para que disminuyera la velocidad y se detuviera. Ante la orden, la mujer de 23 años hizo caso omiso y continuó la marcha, dándose a la fuga. Ante ello, los efectivos de la Brigada de Tránsito le dieron seguimiento y lograron detenerla a las pocas cuadras. En ese momento, la conductora se mostró violenta y amenazante, agrediendo a los policías, ocasión en que le propinó un golpe en el rostro a uno de los efectivos.
Mientras la joven fue detenida y conducida a la Comisaría Tercera, el uniformado fue trasladado al servicio de emergencias de Comepa donde le diagnosticaron “lesiones a nivel nasal”. Enterada la Fiscal de Segundo Turno, Dra. Estela Long, dispuso libertad para la insurrecta y citarla para la sede fiscal.