Los feriantes y artesanos de Quebracho buscan cambiar la imagen de la ciudad

El próximo domingo 3 de febrero la Asociación de Feriantes y Artesanos de Quebracho montará su feria comercial y artesanal en Termas de Guaviyú. Será un paso más en el proceso que vienen transitando desde hace prácticamente un año, de revivir las antiguas ferias de su localidad y ofrecer nuevos horizontes a una población que, entienden, necesita cambiar su imagen.
Edinson Acosta es uno de los referentes de la asociación nacida de la organización civil Quebracho Unido. Además de atender aspectos relacionados con el funcionamiento general atiende el puesto en el que ofrece su cerveza artesanal.
El grupo nació “para darle un poco de movilidad a Quebracho en sí, como actividades para que la gente pueda salir y llamar visitantes, surgió como iniciativa va a hacer un año prácticamente, y básicamente es una asociación totalmente voluntaria de diferentes feriantes y artesanos del pueblo y la zona, que necesitaban un lugar para exponer lo que tienen y socializar. Es tratar de revivir las ferias que se hacían antes, con mucho éxito, pero que por diferentes razones se dejaron de hacer. Tratamos de recuperarlas”, dijo.
Empezaron haciendo una feria al mes, ahora ya las realizan cada 15 días, “las vamos intercalando sábados y domingos acá en Quebracho, y ahora estamos por llevarla a Termas de Guaviyú, aprovechando el verano, a su vez dándole también espacio a artesanos de otras localidades, de Chapicuy, de Queguay y de Cerro Chato, tratando de no perder el enfoque de darle movimiento a la población, darle un atractivo más, para que los visitantes y turistas tengan algo más para conocer de la zona”.

Rubros
En la feria, por definición, hay un poco de todo, “desde comidas, pastas caseras, tenemos postres, lo típico normal de una feria, tortas fritas, donas, demás; después artesanías, hay trabajos en hierro, en madera, cuero, también ropa artesanal, en mi caso estoy con la cerveza artesanal y después hay diferentes expositores, sobre todo la gente de campaña, que traen la parte de conservas, dulces, ese tipo de cosas. Hay variedad”, dijo.
La Asociación de Feriantes surgió como un derivado de Quebracho Unido, un grupo que Acosta también integra, de ciudadanos preocupados por su localidad. “Se hizo un llamado, la gente respondió y de ahí se creó la Asociación. Hoy en día se maneja sola, se organiza sola, con el apoyo de Quebracho Unido, que es quien hace la parte administrativa y la parte de permisos, pero en sí la feria se organiza por su cuenta”.
La situación económica y laboral de Quebracho motivó que se generara este ámbito, pero el objetivo es más ambicioso. “El tema laboral es uno de los detalles, en realidad lo que queremos es cambiarle la imagen a Quebracho en el país. Si uno se pone a pensar muchas de las últimas noticias que se tienen de Quebracho no son muy buenas. A su vez también es enfocarse en el tema de propiciar iniciativas que puedan traer trabajo, mejoras para la localidad”, señaló.
El feriante agregó que trabajan mucho con el municipio, “proponiendo ideas, discutiendo proyectos, dando nuestra opinión, y buscando eso, lo que creemos que es mejor para el pueblo en sí y para la zona”.

Turismo
Acosta considera que “hoy en día el turismo es una de las industrias que puede tener mayor andamiento para localidades como la nuestra”. Señaló al respecto que “si uno se pone a pensar en lo que cuesta iniciar un emprendimiento del tipo que sea, creo que lo que uno se enfoca, en lo que en el grupo nos enfocamos, es que lo que tenemos que hacer es ofrecer lo que es uno, la idiosincrasia nuestra, las cosas que estamos haciendo en la zona, que no es poco”.
Advirtió que “a veces uno se desmotiva o minimiza todo eso y piensa quién va a venir aesto. En realidad hay mucha gente a la que le interesa. Yo siempre transmito que muchas veces el turista lo que quiere es conocer gente, está muy bien el lugar, está muy bien que haya atractivos, pero lo que quiere es conocer gente; es ahí donde se produce el intercambio, es ahí donde hay que apuntar”.
En el afán de mejorar las capacidades locales para trabajar en el sector turísticos el grupo se propone traer cursos de atención al visitante, al cliente, “ver de conseguir cursos para artesanos, para generar un núcleo de gente que emprenda y que pueda exponer, y obviamente generar un mercado para esos expositores”.

Autoestima
Parte del cambio que se pretende lograr es hacia dentro de la propia ciudad, en cómo se perciben los mismos quebrachenses.
“En comunidades como la nuestra, de 3.000 y pocos de habitantes nos conocemos todos, y cada vez que pasa algo negativo influye, nos afecta a todos, eso nos va afectando a todos, y básicamente el tema laboral creo que es algo fundamental, cuando uno ve que en el ambiente la cosa no mejora, siempre se está igual que hace 10 años o 15 años atrás, eso afecta, entonces la idea es buscar por nosotros mismos, tratar de reinventarnos, tratar de salir de esa negatividad, de ese pesimismo que a veces uno tiene, para salir un poco adelante entre todos”, indicó.