A la espera de las semis, la Blanca retoma los trabajos

La selección de Paysandú volverá hoy a los entrenamientos luego de dos días de descanso y de haber jugado el domingo en Colón los partidos revanchas –con sus dos formaciones– por la primera fase del 1º Campeonato Binacional. Con uno de esos combinados clasificado a semifinales del torneo, se está a la espera del día y lugar de disputa de esa instancia.
En los duelos de hace tres días en la cancha del club Ñapindá, Paysandú A –que venía de ganar por 4-3 en la ida– empataba 0-0 con Concepción del Uruguay cuando decidió retirarse cerca del final del primer tiempo.
“El equipo estaba jugando bien y había generado entre cuatro y cinco situaciones de gol. Hubo un par de faltas groseras por parte de ellos que el árbitro (el uruguayense Jorge Cachamale) dejó pasar; después expulsó a (Enzo) Picos y en las protestas echó a tres más, aunque no quedaba claro si había expulsado a cuatro o cinco”, explicó el entrenador sanducero, Carlos Cabillón.
El juez, además, “se burlaba de los jugadores” cuando éstos se acercaban para conversarle, continuó el DT. “Entonces, jugar con ocho sabiendo que apenas teníamos dos cambios en el banco y para no arriesgar alguna lesión para el campeonato de OFI, preferimos no seguir jugando”. Cabillón contó que a Cachamale lo expulsaron del torneo y que lo obligaron a abandonar el estadio.
De cualquier modo, Concepción del Uruguay pasó a semifinales al darle el partido ganado por 3-0. En el segundo encuentro, entre Paysandú B y la selección de Colón, el agua volvió a su cauce y todo se desarrolló con normalidad. El resultado final indicó un 1-1 que supuso el pase de la Blanca a semis, gracias también al 1-0 conquistado en la ida. “Fue un partido parejo. Colón jugó bien y nosotros tuvimos momentos interesantes; pudimos empatarlo con un golazo de (Nicolás) Duarte. Voy quedando conforme, el equipo va ganando en solidez y ellos (los jugadores) se van a conociendo”, comentó Cabillón.
El plantel, tras dos días de descanso por la celebración del Año Nuevo, volverá esta tarde/noche a los entrenamientos. Lo hará desde las 19.30 horas en el Parque Independencia. Solo Picos quedó algo sentido producto de una “fea plancha” que sufrió durante el cotejo contra Concepción, según el DT.

Semifinales
Hoy se sabrá cuándo y dónde se desarrollarán las semifinales del Campeonato Binacional: la idea es jugar los dos compromisos en una doble jornada en un mismo escenario, que podría ser el de Gimnasia de Concepción del Uruguay el próximo domingo. Los cruces se sortearán pero seguramente los organizadores prioricen enfrentar representantes de diferentes países como hasta ahora.
En la otra zona también clasificaron uno de Uruguay y otro de Argentina, Salto y Libertad de Concordia, respectivamente. El domingo en el Parque Mitre concordiense, el combinado salteño volvió a ganarle a Estudiantes de Federación, esta vez, por 3-1 (5-3 en la ida) con goles de Jorge Dalmao, George Dos Santos y Agustín Suárez que remontaron el tanto inicial de Gabriel Parra.
En tanto, Liga Agraria de Salto no pudo sostener la diferencia del primer partido, que había vencido por 2-1, al caer por 3-2 y luego en los penales (4-1) frente a Libertad de Concordia. Santiago Portillo, Cristian Sánchez y Roberto Luna, los goles del ganador; Ángelo Sagradini, los dos para el perdedor.