A pesar del mal tiempo, total concurrencia al VeranoEducativo en la Escuela 27 de Piedras Coloradas

El mal tiempo no es excusa para los 75 niños que concurren todos los días a la Escuela 27 “Agustín Ferreira” de Piedras Coloradas para participar del Programa Verano Educativo. Las actividades que allí realizan son variadas en una institución en la que este programa hacía varios años que no se llevaba a cabo. Además de los niños de la misma escuela, concurren algunos que van a la Escuela 43, ubicada por Ruta 90.
Se está trabajando el concepto de salud en sus cuatro aristas: biológico, social, ambiental y ecológico. Asimismo, se trabaja con las emociones, hacen lecturas, crearon una canción que identifica al verano en la escuela y concurren a piscina tres veces a la semana.
Hace unos días trabajaron sobre “la salud ambiental, estuvimos trabajando con el guardaparques de Montes del Queguay y con Santiago Schneider, que es vecino y ha trabajado mucho en lo ambiental en plantaciones de árboles”, explicó el director de la escuela y del Verano Educativo, Ruben Tilliman. La semana anterior, en tanto, trabajaron con la salud biológica en lo que tiene que ver con enfermedades y realizaron caminatas por el pueblo.
A la piscina concurren por niveles tres veces a la semana, lo que ha sido “una experiencia muy positiva para los chiquilines”, dijo. Los alumnos tienen a su disposición la piscina del complejo municipal de Piedras Coloradas, que fuera reinagurado hace poco luego de varios años de inactividad.
También por niveles se realizan actividades con la tallerista de artes plásticas, Mariana Rodríguez; con el profesor de educación física, Marcos Vignola; y con el maestro Ignacio Bodeant; en tanto que también forman parte del equipo –además del director Tilliman– las auxiliares Yacqueline Pintos y Laura Panini. Asimismo, todo el equipo pertenece durante el año a la escuela.
A los niños –que concurren desde Inicial a 6º año– se les ofrece también el desayuno y el almuerzo en la escuela. Además los alumnos de 4º, 5º y 6º han visitado las Termas de Arapey y en la última semana de Verano Educativo, es decir, los primeros días de febrero, todos los grupos irán a las Termas de Guaviyú. El 7 de febrero será el cierre, con una exposición con las actividades realizadas durante el verano.

Libro de emociones

Tilliman explicó que los niños junto con sus familias están diseñando un libro que trata sobre las emociones. “Cada día hemos trabajado con lo que llamamos tabla periódica de las emociones, en donde los niños trabajan identificando las emociones de la jornada y se plasma en un libro con dibujos”, señaló el director.
Asimismo, Tilliman destacó que se “retomó el Verano Educativo en Piedras dado que hacía mucho que no se hacía; ha sido muy positivo para los chiquilines y eso se demuestra porque no faltan, siempre están”.