“Adoptá un amigo”, el mural que busca concientizar a la población

En calle Charrúas y 19 de Abril, un grupo de artistas junto a otras personas que pertenecen a diferentes organizaciones defensoras de los derechos y protegen a los animales, pintaron durante el fin de semana un mural con la frase “Adoptá un amigo” buscando concientizar a la población en la adopción de perros y gatos.
La idea le surgió a Marilina Odella, perteneciente a la Asociación Animalista Libera, quien hace un tiempo venía hablando con el artista sanducero Fernando Irecio con el fin de pintar un mural. “Vi un mural que se había hecho en España sobre adopción específica de perros galgos, se lo mandé a Fernando y le dije que estaría bueno hacer alguna campaña similar acá, y él se prendió enseguida”, contó Odella.
Fue de esta manera que un grupo de amigos se abocó a encontrar un mural adecuado; “al principio parecía fácil, recorrimos varios lugares de Paysandú, cada vez que veíamos un muro nos contactábamos y presentábamos el proyecto”, pero la respuesta no era positiva. Hasta que se contactaron con María Eugenia Chinazzo, quien enseguida aceptó la propuesta y cedió el muro de unos 12 metros de largo, ubicado en calle Charrúas y 19 de Abril.
Irecio puso mano de obra y estuvo a cargo de la parte artística, en tanto que el resto de la organización se encargó de conseguir los materiales. Para eso se realizó la rifa de unos lentes, y contaron con la colaboración de materiales y pinturas de una barraca céntrica de nuestra ciudad.
Se pintaron dos perros y dos gatos, dado que la campaña es de adopción de animales, “quizás los gatos no son tan visibles, pero también hay un refugio felino y está lleno”, señaló Odella. Se han realizado unas 5.500 castraciones por año de perros gracias a la campaña que realiza la oenegé Amigos de los Animales y la Comisión de Zoonosis, pero “hay mucha gente que tiene el móvil de castración en la esquina y no va; luego dejan los perros en las volquetas, cuando en realidad no hubiese costado nada llevarlos a castrar”, agregó.
“En Uruguay hay 1.700.000 perros y queremos que todos tengan la posibilidad de vivir en un hogar. Los callejeros sufren hambre, sed, maltrato, enfermedades, accidentes de tránsito”, añadió. “¿Las medidas? Castraciones masivas, prohibición de compra y venta, educación y campaña de adopciones”, detalló.
En el proyecto, además de Odella e Irecio, participaron Fania Basteros, Graciela Paz, Jonathan Oroná y Lucía Borsani. La pintada se realizó en tan solo un fin de semana: el jueves de noche se proyectó y se comenzó a marcar; el sábado se trabajó desde las 7 hasta las 19.30 horas sin parar y el domingo desde las 7.30 hasta las 14.30 horas.
En pocas horas, con mucha voluntad y trabajo, un nuevo muro de nuestra ciudad quedó más bello y con un mensaje positivo a la población.