Ante las demoras del Correo, MGAP aplicó claúsula de preaviso que da 18 días para rescindir el contrato

Ante las demoras operativas del Correo Uruguayo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aplicó la cláusula de preaviso que da 180 días a las partes para rescindir el contrato para la entrega de caravanas de identificación del ganado vacuno, que se renovó automáticamente este año.
El director general de la cartera, Horacio Servetti, informó que se buscarán alternativas ante futuras dificultades, pero aclaró que el convenio sigue vigente.
Al reafirmar que el caso se refiere a problemas de operativa del correo, el jerarca indicó que en 2018 se adquirieron, a través de una licitación, siete millones de caravanas para cubrir las necesidades del rebaño uruguayo por dos años. Esos dispositivos son entregados a los productores en forma gratuita, puesto que deben tener su ganado trazado por ley.
Explicó que para la distribución de las caravanas se firmó en 2016 un convenio con el Correo Uruguayo, que venció este año y se renovó de modo automático por un año más. Aclaró que para haberlo rescindido, el preaviso debía haberse realizado en octubre, pero en ese momento no había ninguna dificultad en el envío de las caravanas, por lo cual en diciembre no se pudo hacer uso de esa opción prevista.
Asimismo, Servetti sostuvo que existe otra cláusula del contrato que habilita a dar un preaviso con 180 días de anticipación y en forma voluntaria dar de baja el convenio. Si bien el ministerio dio ahora ese paso, para tener la disponibilidad de poder recurrir a otra alternativa en caso de nuevas dificultades, aclaró que el convenio sigue en total vigencia.
Existe una ventana de 180 días para buscar soluciones si ocurren nuevas faltas en la entrega de caravanas, porque “la trazabilidad no se puede detener”, enfatizó.

Contingencia

Las autoridades del MGAP informaron que ejecutan una medida de contingencia para distribuir 1.440 caravanas de registro e identificación animal a productores, dada la demora registrada debido a conflictos sindicales en el Correo Uruguayo, encargado de esa tarea. La recepción de solicitudes la centraliza la cartera y la entrega de los dispositivos se realiza en sus oficinas de los 19 departamentos.
El ministro Enzo Benech informó que se hizo un sondeo acerca de la cantidad de pedidos de caravanas pendientes desde el 7 de diciembre y se identificaron unos 1.440 casos, algunos de los cuales estaban en logística y otros ya distribuidos en sucursales.
Por su parte, la doctora María Nela González, directora del SNIG, señaló que el 9 de este mes se emitió un comunicado en el que se informó que el ministerio es el que recibe los pedidos y realizará las entregas a aquellos productores que solicitaron las caravanas. En el caso de Montevideo, se efectuará en la sede central de la cartera; para el resto del país, se entregarán en las 42 oficinas existentes en los 18 departamentos restantes.
Paralelamente, se comunica a cada uno de los productores que solicitaron caravanas cuándo estarán disponibles y a qué oficina tienen que ir a buscarlas. Aclaró que en este momento del año no es mayor la demanda que en otros meses.
Otra medida tomada por las autoridades fue adelantar el cronograma de entrega de dispositivos comprados en el exterior, porque las casi 1,6 millones que están en la planta del Correo Uruguayo, pese a que “son del ministerio y de todos los uruguayos, no las podemos sacar por las medidas sindicales”. González aclaró que el proveedor “se portó muy bien y no modificó los montos, y el nuevo pedido está llegando en estos días”.
La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera indicó, además, que esta semana se entregaron caravanas en Trinidad, Libertad y San José y que en los próximos días se hará lo propio en Colonia del Sacramento, Carmelo, Mercedes y Cardona. En el caso del norte y el este del país, la distribución la efectuará una mensajería en las oficinas del Ministerio de Ganadería.

Gran Fortaleza

Benech aseguró que la trazabilidad le otorga una “gran fortaleza al país” y “gracias a ella se logró transparentar situaciones de gente que no hace lo que tiene que hacer, sino que, exactamente al revés, la usa para beneficio propio, con lo cual no estamos de acuerdo”.
Dijo que el ministerio hace todo lo posible para que los productores tengan las caravanas y chips que necesitan sus vacunos, aspecto clave para cumplir con la trazabilidad, “porque lo que está en juego es demasiado importante”.
Reconoció que ese sistema es sometido a permanente revisión. Precisamente, el próximo 4 de febrero a la hora 14 se reunirá el Consejo Consultivo de Trazabilidad, que cuenta con la representación de todas las gremiales del sector, las cámaras frigoríficas, la Sociedad de Medicina Veterinaria, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Leche (Inale), entre otras instituciones. “Se seguirá trabajando en conjunto con el sector privado y definiendo algunas estrategias”, explicó.
Dicha iniciativa surge porque algunos centros médicos veterinarios del interior del país están llamando y pidiendo reuniones para aclarar algunos aspectos relacionados con el tema y allí es donde se reciben todas las consultas relativas a la trazabilidad.
“Lo que pasó nos desafía a revisar todo el sistema a que funcione eficientemente, y si no funcionara, no hubiéramos encontrado las 5.000 caravanas y la Justicia no hubiera podido probar que un productor había robado 300 vacas y se habían cometido actos ilícitos”, indicó. “Eso no hubiera sido posible sin la trazabilidad”, reafirmó.