Árboles caídos, calles inundadas y semáforos cortados por el temporal; voladura de techos en la planta industrial de Isusa

Foto: Facebook Radio Carmelo

(EL OBSERVADOR-EL ECO DIGITAL)
El temporal que se abatió sobre Montevideo ayer, sumó árboles caídos a los que ya habían sido arrancados por los fuertes vientos del pasado 30 de diciembre, además de generar inundaciones en calles y semáforos cortados, según informó a El Observador el coordinador del Comité de Emergencia capitalino, Jorge Cuello.
“Desde el día 30 de diciembre hasta este miércoles se han denunciado 596 caídas de árboles en Montevideo. Las afectaciones mayores se dieron en municipios D, A, B y G, aunque los 8 municipios se vieron afectados”, aseguró.
Las intensas lluvias que se registraron principalmente en horas de la mañana afectaron algunas calles que se inundaron por ramas que obstaculizaron cañerías. “Tuvimos algunas denuncias de saneamientos y también problemas con los semáforos”, sostuvo. UTE, por su parte, informó que el temporal de las últimas horas sumó 3.898 hogares a los que ya se encontraban sin conexión en el Interior del país. 1.507 fueron los afectados en la capital.
En Nueva Palmira, una pequeña turbonada voló los techos de un sector de la planta de Isusa en Nueva Palmira y una parte de la ciudad quedó sin luz. Dos operarios resultaron con heridas leves como consecuencia del temporal y un refugio para camiones fue destruido por el viento. El Eco Digital confirmó que el hecho ocurrió después de las 14.30 y el Cuartelillo de Bomberos local calificó como una “pequeña turbonada” el temporal que provocó cortes de energía eléctrica, rotura de árboles del ornato público y otras situaciones menores. En la página de UTE se informó que en la jornada de ayer se registraron 479 afectados en Colonia por carencias en el suministro de energía eléctrica.
Según el reporte del Instiuo Nacional de Meteorología (Inumet), este jueves lloverá en todo el país, con acumulados entre 40 y 50 milímetros al norte del río Negro, y entre 20 y 30 milímetros al sur, con valores superiores en algunas zonas. Desde mañana viernes y hasta las primeras horas de la tarde del domingo 6 no se esperan lluvias. Las precipitaciones volverán el domingo de tardecita y lunes 7 a todo el país. A partir del miércoles 9 y hasta el sábado 12 “existen condiciones de inestabilidad atmosférica, por lo cual existe probabilidad media de precipitaciones en todo el territorio nacional”, afirmó el Inumet.
En cuanto a las temperaturas, este viernes se espera un descenso en las mínimas, que se ubicarán entre los 15 y 17ºC en la zona norte, y entre 12 y 14°C en el sur del país. Desde el sábado 5 y hasta el jueves 8, se espera un ascenso gradual en las mínimas a entre 23 y 25°C en el norte, y entre 19 y 21°C en el sur; mientras que las máximas oscilarán entre 28 y 30°C, tanto en el norte como en el sur.

CÁMARAS Y EFECTIVOS DE LA REPUBLICANA

(CARVE)
El director nacional de la Policía, Mario Layera, anunció que el Ministerio del Interior instalará cámaras de vigilancia en los departamentos de la frontera, un área del país que “ha tenido un nivel mayor de violencia criminal en los últimos años”, declaró al programa Así Nos Va, de radio Carve. Los equipos fueron donados por empresas chinas, dijo el jerarca, y llegarán al país en los próximos días, según se espera. “Estamos esperando que que arriben a nuestro país a fines de enero y van a cubrir todas las ciudades sobre la zona de frontera, tanto sobre Brasil como sobre Argentina”, dijo Layera.
El ministerio se hará cargo de la inversión de infraestructura necesaria para su instalación, aunque el jerarca no adelantó la cantidad de dinero que se destinará. Layera aseguró que “la instalación, el monitoreo y el mantenimiento que serán necesarios demandará una logística importante para el Ministerio del Interior”. Los puntos más críticos identificados por la cartera de seguridad son las ciudades de Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas, Paysandú y Río negro, añadió Layera. Por otra parte, Interior destinará para esta temporada de verano 500 efectivos de la Guardia Republicana que se posicionarán “sobre los ejes de las Rutas 3, 5 y 8” de modo de estar próximos a los balnearios de la costa.
Consultado sobre el incremento en las rapiñas y las perspectivas para 2019, Layera reiteró lo que han venido afirmando las autoridades del Ministerio del Interior sobre que el incremento de rapiñas se dio en noviembre de 2017 (ante la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal), “se mantuvo durante todo 2018, con descensos que empezaron a producirse nuevamente a partir de este año. Se estabilizó la situación pero sigue siendo preocupante en el incremento que se registró, y se va a ir revirtiendo durante 2019”, afirmó el director de la Policía Nacional.

UN 11% DE ESCOLARES NO LEE

(SUBRAYADO)
El 11% de los escolares de segundo año “no está leyendo”, advirtió la directora de Primaria Irupé Buzzetti, según la evaluación LEO que se realiza a mitad de año. “Si yo sumo esto al 10,5% que no están leyendo y que quedaron repetidores, mi pregunta es ¿no será que este 10,5% no tendría que estar con los otros y poder trabajar juntos, con maestros de apoyo y maestros comunitarios?”, comentó.
En este sentido, otro de los elementos de análisis es la edad de ingreso a primer año. El corte se realiza el 30 de abril y Primaria identifica que los que cumplen en enero, febrero y marzo suelen ser más inmaduros para el nivel exigido, lo que complica el aprendizaje.

POLÉMICA POR INICIO DE CLASES

(TELEMUNDO)
El 1º de marzo de 2019, el día previo a un fin de semana y a los feriados por Carnaval, los alumnos de ciclo inicial, primaria, secundaria y UTU comenzarán su año escolar. El Sindicato de Maestros cuestionó la medida y aseguran que la decisión fue sorpresiva. “Para nosotros aporta a un día más de calendario que no vamos a entrar en la polémica, pero es agregar un día más a algo totalmente irregular. Después va a haber día libre, cuando sabemos que el período de adaptación demanda un tiempo y contacto con maestro y con el grupo que eso en un día no se va a poder dar”, señaló Elbia Pereira, de la Federación Uruguaya de Magisterio.
Por otro lado, la directora de primaria, Irupé Buzzetti, aseguró que el hecho de comenzar las clases el primero de marzo es simbólico. “¿Qué hace que una clase no empiece el 1º de marzo? En el Uruguay cada cinco años la asunción de un presidente, si no deben empezar. Este año cae un viernes y luego tenemos Carnaval. Primero empieza primaria, secundaria y UTU el ciclo básico y los niños vienen el 6. Los padres van a entender, y si alguien tuvo licencia programada no lo mandará el 1º, pero me parece importante que empiecen el primero de marzo”, indicó la jerarca.