Describieron nueva especie de pez en afluentes del Uruguay

Su nombre no es fácil de recordar y quizás no sea vista muy frecuentemente esta especie de “chanchita” o “palometa”. Gymnogeophagus peliochelynion es el nombre científico de la nueva especie de pez que describió un equipo de ictiólogos integrado por los brasileños Andréia Turcati y Luiz Malabarba, junto al uruguayo Wilson Sebastián Serra.
La descripción se realizó a través de una publicación en la revista Neotropical Ichthyology de la Sociedade Brasileira de Ictiologia, por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Ufrgs, donde se la presenta como “una especie de pez de agua dulce que integra el género Gymnogeophagus, de la familia de los cíclidos. Habita en aguas templadas en el centro-este del Cono Sur de América del Sur”.
El ejemplar holotipo, sobre el que se desarrolló la investigación es un espécimen macho adulto de poco más de 10 centímetros, capturado en setiembre del año 2005, “que se encuentra depositado en la colección de ictiología de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, ubicada en la ciudad de Montevideo”.​ Este ejemplar fue capturado en el arroyo de las Tunas, un afluente del río Arapey, a la altura del cruce con la Ruta 31, en el departamento de Salto.
El nombre que se le asignó se conforma etimológicamente, “por ‘Gymnogeophagus’, que viene del idioma griego, donde gymnos es ‘desnudo’, gea es ‘tierra’ y phaegein es ‘comer’, debido a una estrategia trófica de los integrantes del género. El nombre específico ‘peliochelynion’ es un sustantivo en aposición que se construye con la palabra en griego ‘pelios’, que significa ‘negro y azul’, y ‘chelyne’, que significa ‘labio’, haciendo referencia a la coloración de esa parte del cuerpo que posee este pez.
Una característica del grupo de especies al que pertenece el Gymnogeophagus peliochelynion es su hábito reproductivo con incubación bucal. La descripción señala además que “se distingue de la mayoría de las especies congenéricas por exhibir labios hipertrofiados”.

Parecidos

La especie habita en cursos fluviales (ríos o arroyos) “de aguas claras, generalmente con lecho fangoso o cubierto de piedras y escasa vegetación acuática. Fue colectada en la cuenca del río Arapey Grande, un afluente por la margen izquierda de la baja cuenca del río Uruguay, en la república homónima”.
El equipo agregó que “hay poblaciones del género Gymnogeophagus similares a esta especie que viven en dos cursos fluviales uruguayos, ambos tienen sus desembocaduras en el río Uruguay aguas abajo del punto en que se produce la del río Arapey, estos son los ríos Queguay Grande y Daymán. Estas poblaciones presentan una coloración similar a G. peliochelynion, pero fueron tentativamente identificadas solo como Gymnogeophagus cf. peliochelynion por causa de no presentar los labios hipertrofiados”. Al respecto agregaron que se precisan mayores estudios para dilucidar si se trata de una variante o si en realidad corresponden a una especie aún no descrita.​
Los autores recomendaron que Gymnogeophagus peliochelynion sea clasificada en la obra “Lista Roja de Especies Amenazadas” como una especie bajo “preocupación menor”, “al ser relativamente frecuente y abundante ya que no posee amenazas”.

Equipo

Los investigadores brasileños Andréia Turcati y Luiz Malabarba forman parte del “Programa de Pós-Graduação em Biologia Animal” del Departamento de Zoología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, con sede en la ciudad de Porto Alegre. Wilson Sebastián Serra integra la Sección Ictiología del Departamento de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural, de Montevideo, Uruguay y también es investigador del Centro Universitario Regional del Este (CURE), de la Universidad de la República, en Rocha.