Desplazados retornan a sus viviendas y el Comité de Emergencias podría declarar mañana fin del operativo

Para las primeras horas de la mañana se preveía que el río llegaría finalmente a la línea de evacuación -5,88 metros- y continuaría bajando. Anoche descendía entre 2 y 3 centímetros por hora y a medianoche estaba en 6 metros. La represa de Salto Grande volvió a reducir el caudal evacuado -que anoche era de 12.527 metros cúbicos por segundo- pero el nivel del lago se mantenía prácticamente incambiado, en 34,82 metros.
El Comité Departamental de Emergencias considera declarar el fin de la emergencia; se avanzó con la limpieza profunda de espacios públicos; se entregó la mayor parte de los kits de limpieza; y prácticamente todos los desplazados están en condiciones de retornar a sus viviendas.

PODRÍA SER EL VIERNES

El Comité Departamental de Emergencias, presidido por Marco García, considerará en su sesión de mañana viernes a las 9 horas el probable levantamiento de la emergencia, dando por terminado el operativo por la inundación del río Uruguay.
García aseguró que “la mayoría de los evacuados han retornado a sus viviendas o están en condiciones de hacerlo, con pocas excepciones. Por otra parte se está culminando la limpieza de espacios públicos y la fumigación de las áreas que fueron afectadas por la creciente. Son elementos que establece el protocolo como previos para considerar dar por finalizado el operativo de emergencia”.
Por otra parte “hemos solicitado a todos los organismos que participan del Comité Departamental de Emergencias un informe final de actuación, que a su vez servirá para que redactemos un informe global, para saber los recursos humanos, materiales y financieros ocupados en estas semanas que hemos estado atendiendo a las miles de personas desplazadas por esta creciente”.

ENTREGARON 750 KITS DE LIMPIEZA

De los 900 kits de limpieza disponibles para las familias desplazadas por la creciente del río Uruguay en la víspera se entregaron 750, en tanto los restantes 150 se distribuirán hoy. Como fuera informado la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) distribuye kits de limpieza de viviendas a los desplazados por la inundación, tanto a autoevacuados como a evacuados. En la sede de la Iglesia Adventista, ubicada en calle Montevideo 1031 entre Florida y Uruguay, con la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), se realizará la entrega de 8 a 12, de los kits remanentes.
Cada canasta contiene escoba, lampazo, 2 trapos de piso, balde, pala, bolsas de residuos, detergente, hipoclorito para uso doméstico, brocha. El hipoclorito para uso doméstico fue donado por ANDA, FOEB, AEBU y el sindicato del Mides.
Alberto Gil, de ADRA, destacó la coordinación con el Cecoed y el Sinae que suministraron las planillas con los registros para que la distribución de los kits fuera ágil y sin demoras.

INTENSOS TRABAJOS DE LIMPIEZA

La de ayer fue la última jornada que se contó con las brigadas Solidarias Agustín Pedroza del Sunca, que “cumplieron una tarea excelente, un apoyo que mucho agradecemos” dijo García. “Estuvieron apoyando, como se había coordinado, en la limpieza mayor; esta ya prácticamente se ha terminado, por lo que ahora seguimos con personal municipal, cooperativas sociales y Uruguay Trabaja. “Pero ciertamente fue muy importante contar con ese apoyo, que hizo reducir el tiempo de limpieza considerablemente”, indicó. En las últimas horas se trabajó en el barrio Tatuces Sur hasta calle Ledesma, Unión Portuaria, zona portuaria, avenida Brasil, Presidente Viera, barrio Curupí, Anfiteatro, Nuevo Paysandú. La fumigación con motomochilas a cargo de efectivos del Batallón Leandro Gómez se concentra en áreas verdes, bordes de arroyos La Curtiembre y Sacra y en zonas habitadas, casa por casa. Las barométricas de la Intendencia y las contratadas por el Sinae brindan el servicio en la zona del barrio Nueva York en dirección al Este. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) proporcionó dos camiones que se sumaron a los ya disponibles para realizar las mudanzas.

RECUPERACIÓN ESPACIOS PÚBLICOS

La recuperación de los espacios públicos afectados ya comenzó a través de Espacios Públicos, en el cantero central de avenida Brasil y con la poda de fuste de los plátanos de la misma avenida.
No obstante “esa tarea se profundizará en otras zonas la semana que viene, con otros equipos, por lo que esperamos que las partes de la ciudad que fueron inundadas en pocos días puedan ser recuperadas en lo que refiere al Departamento de Servicios”.
Más complejo será el trabajo que deberá realizar el Departamento de Obras, en la medida que se aprecia la profundización de baches en la amplia zona inundada.

HASTA HOY OLA DE CALOR

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) reafirmó que la Ola de Calor se mantendrá sobre nuestra zona, pero especialmente en la parte norte de Salto y el departamento de Artigas hasta hoy jueves, dado que las temperaturas se ubicarán dentro del umbral considerado para su emisión.
Asimismo se prevé principalmente en el Centro y Norte del territorio nacional el desarrollo de tormentas y lluvias (algunas fuertes) entre hoy y la mañana del sábado, acompañado de mejoras temporarias.
Esas tormentas fuertes presentarán lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, vientos muy fuertes e intensa actividad eléctrica.

OFICINA MÓVIL DE UTE

UTE instaló una oficina móvil frente a la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) para agilizar los trámites que deben realizar las familias que fueron afectadas a fin de recibir las bonificaciones que el Directorio de la empresa pública ha determinado. En clientes residenciales hasta 200 kWh además del cargo fijo, en dos facturas (mes de inundación y siguiente). También se reconectarán sin cargo los suministros suprimidos, se instalarán sin cargo las llaves diferenciales y se autoriza a técnicos municipales para firmar los proyectos de instalaciones interiores. Estas consideraciones se aplican con independencia de la categoría tarifaria del servicio bajo inundación. Los beneficiarios de las medidas adoptadas serán aquellos clientes residenciales que estén registrados como evacuados en las Jefaturas de Policía departamentales o en el Comité de Emergencia correspondiente.