Edila Elsa Ortiz destacó “logros” en el acceso a la cultura y la lectura

La edila frenteamplista Elsa Ortiz destacó en el ámbito de la Junta Departamental lo que consideró como “logros de los gobiernos nacional y departamental en la universalización del acceso a la cultura y a la lectura”, y consideró que en este sentido se ha dado una impronta muy inclusiva y de gran proyección.
Señaló que a través de la gestión coordinada y decidida de los gobiernos nacional y departamental en esta tarea se percibe una “seña fuerte de identidad de gobiernos progresistas que ponen el acento en la cultura, la educación y las nuevas tecnologías”.
Apuntó que desde el Gobierno nacional, a través del Plan Ceibal, que ya tiene once años, “se crea la Biblioteca País. Esta biblioteca electrónica funcionará de igual manera que si fuera física, pero utilizando las nueva tecnologías y acercando las bibliotecas a todos por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico: tablet, celulares, etcétera”.
Consideró que “todos los uruguayos podremos leer en línea e incluso descargar temporalmente o reservar textos de autores nacionales y extranjeros. Los archivos descargados tendrán un período útil de 21 días, luego se borrarán; de esta forma, la licencia queda libre para otro usuario”.
“Para ello la Intendencia Departamental llevó adelante la adaptación de un minibús eléctrico, que comenzará funcionando en la zona del Plan de la Costa y durante el verano estará en ese lugar considerando que en temporada de playas es un sitio frecuentado en gran número por las familias”.
Explicó que asimismo, a partir de marzo de 2019, “recorrerá las escuelas y en tal sentido se está planificando la agenda de actividades. Cuenta con libros que han recibido por donaciones de varias editoriales reconocidas; la Biblioteca Nacional destinó un importante número de libros que forman parte del contenido del nuevo servicio, la Facultad de Información y Comunicación y el Plan Nacional de Lectura también se sumaron diversificando la oferta para los lectores”.
Destacó la representante frenteamplista que “en el Bibliobús se pueden encontrar libros para niños, jóvenes y adultos, así como textos de interés general. Las personas que concurran al Bibliobús y que no sean socios de la Biblioteca José Pedro Varela podrán registrarse en el momento, porque en el ómnibus habrá una computadora en red y obtendrán el derecho a retirar un libro del ómnibus o de la Biblioteca, teniendo en cuenta que se trata de una prolongación de la Biblioteca Departamental”.
Subrayó que evidentemente “son de destacar estos logros de los gobiernos nacional y departamental, en la universalización del acceso a la cultura y educación”, por lo que pidió que sus conceptos sean remitidos al Plan Ceibal y al Ministerio de Educación y Cultura, al intendente departamental y a la Dirección de Cultura de la Intendencia y a los municipios del departamento.