El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas atendió el año pasado a 5.000 personas y otorgó más de mil prótesis

(PRESIDENCIA)
El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) atendió en 2018 a 5.000 personas en Montevideo y el Interior del país, tanto para la entrega de productos del Laboratorio de Ortopedia Técnica, el Taller de Calzado o el Área de Ayudas Técnicas como para reparaciones o valoraciones. En 2017 el Cenatt adjudicó la prótesis número 1.000 y el año pasado se sumaron más de 300 entregas, dijo la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau.
“En Uruguay, el 100 % de las personas que lo necesitan puede acceder a ayudas técnicas en forma gratuita, excepto los que tienen un prestador que ya les otorgue lo necesario”, informó. El Cenatt entrega sillas de ruedas, grúas para baño, sillas con posicionamiento, sillas de baño, camas articuladas, bastones, muletas andadores, pañales y audífonos, entre otros. En el área de ortopedia, se confeccionan calzados y plantares de todo tipo, al tiempo que en el Laboratorio de Ortopedia Técnica, se hacen prótesis de miembros inferiores, órtesis y férulas de miembros inferiores y superiores.
El centro mejoró su cobertura con la capacitación a 20 técnicos por parte de un médico cubano, de los cuales 5 trabajan en el Cenatt. Grau explicó: “Uruguay no tiene la carrera de técnico en ortoprótesis y estamos trabajando con la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de la República para que esto sea posible a futuro”. Agregó que ahora trabajan en base al conocimiento existente en el marco del convenio con Cuba, que envió especialistas para la capacitación de uruguayos, dado el aumento de la producción y la demanda del laboratorio de ortopedia y el taller de calzado.
Sobre el trabajo con otras instituciones, Grau señaló el convenio con el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) para desarrollar un taller de reparaciones y adaptaciones. Su predio y local fueron cedidos por la Intendencia de Montevideo, Cuba aporta técnicos y la organización noruega sin fines de lucro Hjelpemiddelfondet envía ayudas técnicas para personas con discapacidad. Uno de los objetivos para 2019 es abrir un centro similar, de menor escala, en Paysandú y la iniciativa fue anunciada en diciembre, durante el lanzamiento del Mes de la Discapacidad.
Las recorridas por el interior continuarán este año a partir de febrero y la atención se realizará en los hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “En 2018 recorrimos 16.800 kilómetros y llegamos a capitales departamentales y pequeñas localidades. Por ese motivo, el servicio se conoce cada vez más y hay una progresión en la cantidad de solicitudes”, indicó.
Para las solicitudes de las ayudas técnicas, se debe presentar fotocopia de recibo de ingreso de cada integrante del grupo familiar y el requerimiento del médico tratante con especificación de los aspectos relevantes del diagnóstico y el tipo de discapacidad.

DISFRAZADOS COMO EN LA CASA DE PAPEL

(EL OBSERVADOR)
Cuatro delincuentes disfrazados como los personajes de la serie española La casa de papel robaron 200 mil pesos ayer miércoles de un Redpagos, informó Telenoche. El hecho ocurrió en la tarde en un local de pagos y cobranza que se ubica dentro de un supermercado ubicado en el barrio Nuevo París. Los asaltantes ingresaron al local de manera violenta y amenazaron a trabajadores y clientes, quienes debieron tirarse al suelo.
Los delincuentes iban vestidos con un mameluco rojo y una máscara con la cara de Salvador Dalí, emulando a los personajes de la serie española emitida por Netflix e ingresaron al supermercado, donde efectuaron tres disparos al aire, informó Telenoche. Testigos aseguraron a ese medio que los delincuentes llevaban armas de gran porte. Luego de ingresar se dirigieron al local de Redpagos y rompieron el vidrio de separación entre los cajeros y los clientes. Allí tomaron el dinero y huyeron.

AUMENTO DE 7,96 PARA ESTATALES

(PRESIDENCIA)
Mediante un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez en Consejo de Ministros, se fijó el aumento anual para los funcionarios públicos de los incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 35 del Presupuesto nacional. El incremento establecido, que rige desde el 1º de este mes, es de 7,96 %, casi dos puntos porcentuales por encima del centro del rango meta de inflación previsto para este año.

DETENIDO EN VELATORIO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El padre del asaltante que murió el pasado lunes durante el robo a un cajero automático en el shopping de Punta Carretas fue detenido ayer miércoles mientras velaba a su hijo. Según informó Subrayado, en el mediodía de ayer en las salas velatorias de la Intendencia de Montevideo, la Policía montó un operativo policial a la espera del padre del asaltante fallecido, ya que tenían datos que lo vinculaban con el intento de robo al cajero.
La esposa de este hombre, y madre del fallecido, dijo a ese informativo que su esposo tenía decidido entregarse a la Policía una vez culminado el velorio de su hijo. Sin embargo, los policías ingresaron al edificio en su busca. En ese momento, los familiares del fallecido y de su padre increparon a los policías, quienes, según dijo la esposa del ahora detenido, “entraron dando palo”. “Vino la Policía de mala manera, entraron sin orden, faltaron el respeto. Él se iba a entregar, pero les pidió que lo esposaran y lo dejaran estar en el velorio de mi hijo. Entraron a palazos, le pegaron a mi hija, a mis familiares y a la mujer de mi hijo, que está embarazada la tiraron contra un vidrio y se cortó la mano”, relató la mujer a Subrayado.
La mujer también comentó que por más que su hijo “haya hecho lo que hizo” los policías debieron respetar a su familia. “Él levantó las manos y les dijo ‘yo me entrego, llévenme, pero quiero quedarme en el velorio de mi hijo’. Los policías empujaron a niños, mujeres y lo sacaron a los palos. A los minutos empezó el velorio. No podía creer que nos estaban haciendo esto”, dijo. Este hombre fue indagado por el fiscal Diego Pérez, quien entiende que participó en el intento de robo siendo el “líder” de una banda. En tanto, el otro asaltante que resultó herido en la explosión sigue internado y será formalizado este jueves.

EL 43% DESAPRUEBA GESTIÓN DEL GOBIERNO

(TELENOCHE)
Según la última encuesta de Opción, el 43% de los uruguayos desaprueba la gestión del gobierno. Según el resultado, el 27% considera que la gestión del gobierno es mala, el 16% que es muy mala, el 30% la calificó como ni buena ni mala, el 23% considera que es buena y un 4% cree que es muy buena. El 1% restante se marcó dentro de la categoría “No sabe/No contesta”. En setiembre de 2015 un 35% consideraba la gestión del gobierno como mala o muy mala, mientras que un 29% la calificaba como buena o muy buena.
En mayo de 2017 fue cuando la imagen sobre la gestión del gobierno se vio más perjudicaba. En ese periodo, el 43% la consideraba como mala o muy mala, mientras que un 24% creía que era buena o muy buena. Si bien tuvo unos pequeños altibajos, a partir de mayo de 2017 la opinión sobre la gestión del gobierno se mantuvo negativa.