El MSP recomienda a personas con heridas abiertas no hacer baños de inmersión para protegerse de “bacteria de la playa”

(PRESIDENCIA)
La infección provocada por Vibrio vulnificus, conocida como la “bacteria de la playa”, puede ser grave y en algunos casos mortal en personas con heridas abiertas, en especial adultos mayores o portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmunológico, advirtió la directora general de la Salud, Raquel Rosa. Ante ello, la especialista del MSP recomendó evitar los baños de inmersión o lavar con agua y jabón la zona expuesta. En conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública (MSP), Rosa confirmó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección generalizada producida por la bacteria Vibrio vulnificus. Hasta el momento solo se registraron en Uruguay infecciones generalizadas a partir de heridas abiertas y no por ingesta de productos del mar contaminados, añadió.
Los síntomas generados por la también llamada bacteria de la playa comienzan a constatarse de tres a siete días después de la exposición, con manifestación de altas temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel, usualmente en lesiones o heridas previas. También pueden presentarse lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrosante, una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte, así como cuadros de shock séptico.
Rosa recomendó a personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico o tengan heridas en el cuerpo a evitar el contacto con el agua de playa y, en caso de hacerlo, eliminar posibles infecciones con un baño de agua y jabón. La directora recordó que, aunque todos los años se registran casos similares en Uruguay, la presencia de esa bacteria es más común en aguas cálidas del hemisferio norte.

UPM LICITA POR TERMINAL
(EFE)
La papelera finlandesa UPM, que estudia construir su segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay, participa en una licitación por la construcción y operación de una terminal portuaria en Montevideo, según informó la empresa a través de un comunicado. La terminal, que tendría un costo aproximado de 260 millones de dólares, se especializará “en el almacenamiento y transporte de celulosa, productos químicos y otros insumos relacionados con la producción de celulosa”, señaló el documento.
La instalación, que tendrá una capacidad para manejar aproximadamente dos millones de toneladas de celulosa por año, se construirá tras una licitación que incluye el diseño, financiamiento, ingeniería y construcción, además de operaciones y mantenimiento.
“Disponer de instalaciones modernas en el puerto de Montevideo ofrecería a los exportadores una puerta de salida competitiva desde Suramérica hacia los mercados globales en crecimiento, beneficiando a la economía nacional”, destacó UPM en el comunicado.
Asimismo, explicó que si se adjudicara la concesión, el compromiso financiero de la empresa en forma de garantía de cumplimiento sería de 20 millones de dólares. Según destacó la empresa, “la licitación se realiza en el marco del estudio de UPM para la potencial construcción de una nueva planta de celulosa en el país”, tras un acuerdo de inversión con el Gobierno firmado en 2017.
“Como parte del acuerdo, el Gobierno promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con acceso ferroviario para asegurar una salida confiable y competitiva hacia los mercados de exportación”, concluyó el comunicado.

FORMALIZAN ACUSADOS POR ABUSO
(ECOS)
Serán formalizados los tres hombres acusados de abusar de una joven de 24 años en el camping de Valizas, informó la fiscal de Rocha Valentina Sánchez en diálogo con Ecos. Sánchez esperaba por el resultado que arrojara la pericia psicológica de la víctima realizada por el Instituto Técnico Forense (ITF) y una vez en sus manos aseguró que la Fiscalía está pronta para formalizar la investigación. Sostuvo que esta nueva prueba junto con el resto de la investigación le dan elementos para hacerlo e indicó que pidió audiencia con la jueza para hoy jueves. Martín Frustaci, el abogado de uno de los jóvenes acusados, había adelantado a este portal que la versión de su defendido no coincidía con la de la víctima.
Lo que afirmó el joven era que “sí hubo relaciones sexuales entre los tres implicados y la presunta víctima pero obviamente que fueron consensuadas”, relató Frustaci. A su vez, aseveró que una de las pruebas que respaldaban el relato de su defendido era el resultado de la pericia forense del ITF realizada a la joven.
Sin embargo, Sánchez afirmó que esa no es la posición de la Fiscalía. “Nosotros nunca esperamos que en la pericia hubieran signos de este tipo porque de la investigación no surge que hubo violencia de ningún tipo.
En este caso probablemente se tipifique como abuso sexual”, afirmó. Según la fiscal, tampoco surgió del relato de ninguna de las partes el hecho de que haya existido violencia ni que no haya habido penetración. En donde surgen contradicciones es en el consentimiento o no de los actos, mientras que la víctima aseguró que no hubo, los defendidos sostuvieron que sí. “Por eso era tan importante la pericia psicológica”, indicó Sánchez.
La magistrada explicó que “a veces uno confunde violación con violencia”. Pero en la Ley de Violencia hacia la mujeres basada en género, promulgada en diciembre de 2017, se establecen delitos sexuales que son más amplios y que contemplan situaciones como podría ser este caso donde no se requiere de violencia física para abusar de alguien, justificó.