Enriquecedora exposición sobre la historia del Midland Uruguay Railway

Luego de la charla se realizó una visita guiada a las instalaciones, donde los funcionarios están montando una muestra con materiales que ayudan a interpretar el valor histórico del ferrocarril.

En el marco de la 32ª Fiesta de la Prensa tuvo lugar en nuestra sala 1º de Julio una conferencia dedicada a la historia del Ferrocarril Midland del Uruguay, empresa de capitales ingleses, que construyó la línea entre Paso de los Toros, Salto y Paysandú en el último tramo del siglo XIX.
La charla estuvo a cargo del doctor Enrique Bianchi, con aportes del ingeniero Werther Halarewicz, a quienes acompañaron Juan Castro y Juan Battaglino.
Más que la historia de la empresa, en realidad fueron “pincelazos”, advirtió Bianchi, que aseguró que se podría escribir un libro al respecto, el que, a vistas de lo presentado, resultaría por demás interesante. Los orígenes de la empresa se remontan a Inglaterra, cuyo empresariado en ese entonces vivía un momento de efervescencia en busca de negocios más rentables que los que podía encontrar dentro de sus propias fronteras. En esta región del mundo desarrollaron diferentes tipos de emprendimientos en el desarrollo de infraestructura de los distintos países, así como en la explotación agroindustrial.
Midland Uruguay Railway fue la segunda compañía, después del Central, que operaba desde Montevideo. La construcción comenzó en dos puntos simultáneos, por Paso de los Toros, donde los materiales llegaban desde la capital por el Ferro Carril Central, y desde Paysandú, donde llegaban a través del río Uruguay.
Lamentablemente para la empresa desde muy temprano el emprendimiento se encontró envuelto en dificultades económicas, desde la primera década del siglo XX comenzó un proceso de progresiva coordinación y hasta unificación de las diferentes empresas, que llevó a Paysandú a posicionarse como la sede del Midland, hasta que a mediados de la centuria los ferrocarriles fueron estatizados a través de AFE.
Durante la presentación se exhibieron fotografías de parte del material rodante con el que contó la empresa Midland para su funcionamiento, así como también se dio cuenta de las extensiones que se realizaron, como el tramo entre Piedra Sola y Tres Árboles y el de Algorta hasta Fray Bentos, financiado por la empresa Liebig’s para el transporte de haciendas hasta su planta industrial a orillas del río Uruguay.
La instancia resultó muy enriquecedora y disfrutable para el público que colmó la sala y que se llevó un par de recuerdos: la copia de un boleto para viajar desde Paso de los Toros hasta Esperanza o Paysandú, y un afiche con los horarios y tarifas de los servicios que corrían por las vías de esta zona del país.
Antes de terminar, Bianchi realizó un reconocimiento al trabajo que están realizando los trabajadores ferroviarios en el rescate de parte del patrimonio en los Talleres AFE Paysandú, donde incluso se les destinó una sala para una exposición permanente que han montado con elementos del propio taller, de las oficinas administrativas, equipamiento de comunicaciones y variada documentación.
Estos trabajadores oficiaron luego de guías durante una recorrida que se llevó a cabo por las instalaciones de la vieja Midland.