Experta internacional de la OPS elogió en Salto proceso que realiza Uruguay en combate a la leishmaniasis

(PRESIDENCIA)
Un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viajó al departamento de Salto para conocer de primera mano la situación en la zona donde se registraron los dos primeros casos de leishmaniasis en humanos, una niña de 5 años, que ya fue dada de alta, y una mujer de 33, que permanece internada bajo tratamiento, debido a otras patologías de base. El flebótomo (mosquita), vector de la leishmaniasis, se encuentra instalado en Salto, así como la parasitosis en los perros.
La primera parte del trabajo, llevada a cabo el lunes 28, fue de carácter técnico. Al día siguiente, el viceministro de Salud Jorge Quian, Ana Nilce Elkhoury, asesora regional de leishmaniasis de la OPS, la directora de Epidemiología del MSP, Lucía Alonso, y la directora de Zoonosis y Vectores de la cartera, Gabriela Willat, visitaron algunas viviendas y conversaron con vecinos del barrio Cerro, donde se dieron los primeros casos. En esa instancia, como en el resto de la recorrida, hicieron recomendaciones a los vecinos en cuanto a la higiene del lugar y al cuidado de los perros.
Quian recalcó la importancia de contar con el compromiso y el apoyo de la comunidad en el cuidado del ambiente.
Destacó el trabajo de limpieza que realizó la familia de la niña afectada, al quitar el gallinero y la leña ubicada en el fondo de la vivienda, así como al limpiar toda el área. “La gente, cuando accede a explicaciones y está satisfecha con los resultados sanitarios, modifica conductas”, destacó.
En ese sentido, informó que el MSP y la Intendencia de Salto trabajarán en conjunto en aspectos de comunicación para que la población se informe de primera mano y conozca la importancia de mantener sus terrenos limpios para evitar la reproducción del vector de la enfermedad. “Está demostrado que, si hay compromiso de la comunidad, se puede disminuir la incidencia de la enfermedad”, dijo. Quian insistió en el rol fundamental que juega la comuna en la higiene ambiental de la ciudad.

NUEVO RÉCORD EN CONSUMO

(EFE)
Uruguay batió ayer martes su récord histórico de demanda de energía al alcanzar la marca de 2.179 megawatts, en medio de la ola de calor que azota el país desde el pasado domingo, informó UTE. Según el ente la marca se obtuvo a las 15.05 hora local, cuando se registraba una temperatura de 35°C y una producción total de 2.972 megawatts, de los cuales 793 tuvieron como destino la exportación.
Según UTE las hidroeléctricas de Salto Grande y de Río Negro eran responsables, respectivamente, de 24% (707 MW) y 17% (494 MW) de la producción total de la energía cuando se registró el pico de consumo, debido al incremento del uso masivo de aparatos como aires acondicionados o ventiladores para aplacar las altas sensaciones térmicas.
Los parques de energía eólica correspondieron a un 30% (901 MW), mientras que fuentes térmica lograron un 20% (598 MW), solares un 6% (173 MW), de biomasa un 3% (95 MW) y otras un 0% (4 MW). El anterior récord nacional se había computado durante el invierno, período del año en que el consumo de energía en Uruguay suele ser más alto, cuando la demanda fue de 2.063 megawatts.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a El País que para responder a esta demanda se debió recurrir a “casi todos los recursos de generación” eléctrica, ya que también se estaba exportando energía hacia Argentina y Brasil, y se hacían ensayos en la tercera turbina de la planta de ciclo combinado de Punta del Tigre.

EXPORTARON U$S 1.660 MILLONES EN CELULOSA

(EFE)
Un total de 1.660 millones de dólares representó para Uruguay la exportación de celulosa al mundo durante el 2018, lo que convirtió a este rubro en el principal producto de exportación del país, destacó el Instituto de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI. En un informe divulgado por este organismo se detalla que las exportaciones del complejo forestal representaron en 2018 el 24% del total de bienes del país, cifra 25% superior a la de 2017. La industria forestal mostró un crecimiento en la última década a una tasa anual promedio de 7,4% y ocupa a unas 17.000 personas distribuidas en 1.770 empresas, el 92% de las cuales son de micro y pequeña escala, añade el documento.
Entre las firmas exportadoras se destacan la finlandesa UPM y Montes del Plata, de capitales suecos, finlandeses y chilenos, que sumaron el 78% del valor exportado por el sector en 2017. Según informaciones del Banco Central del Uruguay indican que el producto interno bruto de la fase primaria (silvicultura, extracción de madera y servicios conexos) ha mostrado una trayectoria creciente. La participación del sector en la economía global del país ha permanecido “relativamente constante” en el período, al rondar el 0,8%. Para Uruguay XXI, “la gran oferta” de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, es un “gran atractivo” para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica. Además, la disponibilidad anual de esta madera excede los 3 millones de metros cúbicos anuales, superando “ampliamente” la capacidad industrial del país.

PARLAMENTO TRATARÁ SEPARACIÓN DEL INR

(RADIO URUGUAY)
El 6 de febrero la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca separar al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior (MI). Por otra parte, el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, indicó que existe un pico de tensión en el Comcar y señaló que días atrás la Organización de Naciones Unidas (ONU) observó a Uruguay por la situación de sus cárceles, en el marco del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza cada cuatro años en Ginebra, Suiza. Petit, quien participó de la instancia, dijo que de las 226 recomendaciones que Naciones Unidas le hizo a Uruguay “hubo cerca de 30 que tienen que ver con el sistema carcelario”.
El Estado uruguayo aceptó las observaciones y asumió ante el organismo y la comunidad internacional el compromiso de mejorar el sistema, lo que significa “un compromiso muy fuerte”, sostuvo Petit. Al referirse a la salida del INR del MI, dijo que “en general hay cierto consenso de que las cárceles no tienen que estar en manos de la Policía”, si bien agregó que es discutible bajo la órbita de qué organismo debe funcionar. “Uruguay no está haciendo lo que se hace en todas partes, que es tener un Ministerio de Justicia”, agregó al respecto.
El presidente de la Comisión de Constitución y Legislación, el nacionalista Pablo Abdala, propuso desglosar el proyecto del Ejecutivo y votar la separación e independencia del INR, ya que hay diferencias en cuanto al organismo al cual debe responder. El Frente Amplio plantea que se vincule como servicio descentralizado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y desde el Partido Nacional se entiende que esa vinculación debe ser con el Ministerio del Interior.