Fue enviado a prisión por incumplir orden de restricción de acercamiento

Un hombre de 24 años permanecerá tres meses en la cárcel y luego otros tres de libertad vigilada al violar reiteradamente una orden perimetral dispuesta por la Justicia de no acercamiento hacia su expareja, que lo había denunciado por violencia doméstica a comienzos de enero. El sujeto, de iniciales G.E.A.C., desoyó en reiteradas veces la restricción impuesta y finalmente encerró toda una noche a su pareja, golpeándola.
De acuerdo a información recogida por EL TELEGRAFO, el 1º de enero cuando efectivos de la Unidad de Respuesta Táctica se hallaban de recorrida lograron avistar a una pareja discutiendo en la vía pública. Al acercarse, la mujer expresó que el hombre no se quería retirar del domicilio y que la había agredido verbal y físicamente.
A raíz de la denuncia, el Juez de Familia le impuso al sujeto la prohibición de comunicación y acercamiento por el término de 180 días en un radio de exclusión de 200 metros.
Lejos de acatar la orden, G.E.A.C., siguió incumpliendo la restricción. El 23 de enero, a raíz de las inundaciones padecidas en la ciudad, la víctima debió mudarse de casa, consiguiendo un lugar en la zona de Ruta 3 y Arroyo Sacra, en una propiedad de un amigo del denunciado.
En tanto, durante la noche, su expareja concurrió a la casa de ésta para ayudarla con la mudanza. Comenzaron a discutir y, en determinado momento, éste insultó al hijo de la mujer. Ante esta situación, la señora optó por retirarse pero el iracundo no lo permitió. La tomó de los brazos y del cuello por la fuerza y la encerró en la casa junto a su hijo.
Al día siguiente la víctima pudo escaparse de la finca y correr hacia la estación de servicio de ruta 3 y el Sacra, desde donde pidió que se llamara a la Policía.
Ante lo informado por la Unidad de Violencia Doméstica y Género, el Juzgado de Familia dispuso intimarle al hombre el estricto cumplimiento de las medidas cautelares.

Volvió a desoír a la justicia

Este lunes sobre el mediodía, el hombre se acercó nuevamente al domicilio de su expareja. Golpeó las manos en reiteradas ocasiones y al verlo, la señora dio aviso al 911.
Una vez en el lugar, personal de la Comisaría Tercera detuvo a G.E.A.C., y lo condujo hacia Fiscalía Departamental. En presencia de un abogado defensor, éste confesó parcialmente los hechos, pero se encontraron evidencias suficientes para que aceptara llegar a un juicio abreviado.
Por su parte, en la víspera, fue conducido al Juzgado Penal de Feria, donde la jueza actuante resolvió condenarlo por “un delito de violencia doméstica especialmente agravado en concurrencia formal con un delito de desacato”, a la pena de 6 meses de prisión, la que se cumplirá de la siguiente manera: 3 meses de prisión efectiva y 3 meses de libertad vigilada, consistente en el arresto domiciliario nocturno, en el horario comprendido de 20 a 6.