Inauguraron paseo que rescata pasajes de historia de Quebracho

Después de una serie de postergaciones, Quebracho pudo inaugurar la fotogalería a cielo abierto en el marco de los festejos de los 107 años de la localidad. De todas formas, la lluvia no faltó a la cita y tuvo en vilo hasta último momento a las autoridades, pero también a los comerciantes que participaban de la concurrida feria de emprendimientos locales que acompañó la inauguración.
La fotogalería está compuesta por una serie de paneles metálicos que soportan imágenes que, en el caso de Quebracho, fueron realizadas específicamente para este proyecto y que forman una línea temporal desde las primeras poblaciones de la zona hasta las épocas más recientes, ya declarada ciudad.
El alcalde local, Mario Bandera, destacó el trabajo que realiza la OPP con los municipios, como en este caso a través de Agendas Municipales de Cultura. “En su momento convocó a los municipios a participar y los tres municipios que están acá presentes y que compartimos justamente este proyecto: Municipio de Chapicuy, Municipio de Lorenzo Geyres, Municipio de Quebracho como administrador; participamos y elevamos nuestro proyecto”, relató.
Ante la similitud de las iniciativas, desde OPP propusieron organizarse. “Vieron que los proyectos eran muy similares, y nos invitaron a participar, a unirnos y a trabajar como región, de ahí fue que salió esta Agenda Municipal de Cultura unida y trabajada en forma conjunta con los tres municipios”, dijo.
Bandera valoró el contenido que se eligió para inaugurar el paseo. “En esta fotogalería plasmamos parte de la historia de Quebracho. La historia de Quebracho es muy rica, y yo he conocido fotos que no había tenido la oportunidad de ver, fotos del plano del Saladero Guaviyú, fotos de alguna antigua construcción, en el paso Emeterio, sitio original donde se fundó Quebracho. Así, tantas más. La aspiración es ir renovando esas fotos, porque no está toda la historia de Quebracho únicamente en estas placas”, afirmó.

DESTINO
El Concejo Municipal encomendó la representación en el proyecto a la concejal Silbia Visoso, quien durante el acto dio cuenta del destino de los recursos ejecutados. “La OPP nos otorgó el dinero después que nosotros hicimos capacitaciones y talleres en las localidades. Recibimos 500.000 pesos, invertimos en folletos, que andan en la vuelta, invertimos en mejorar la amplificación, y un monto, que fueron 60.000 pesos para hacer un homenaje”, detalló.
Con respecto a la decisión del contenido de la galería, Visoso recordó que “Chapicuy decidió homenajear a Los Iracundos, Lorenzo Geyres decidió colocar fotos actuales, y nosotros, con la comunidad, decidimos plasmar la historia de Quebracho. Creímos que era conveniente agradecer a quienes hicieron posible que estemos acá en este momento”. Fue así que “con la ayuda de Oldemar (Chacón) y Rosario (Maldonado) diagramamos la historia, y llevamos adelante este proyecto”.

COMUNIDAD
En representación de Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), participó del acto el coordinador regional Iván Sánchez, quien enfatizó en el compromiso desde el gobierno con la descentralización. “Hablar de descentralización, resumidamente, quiere decir apuntalar, ayudar, al desarrollo de las comunidades. Los números, las estadísticas, muestran que cuanto más lejos de Montevideo las personas viven, más las posibilidades de su proyecto de vida se acorta, digamos. Cuanto más cerca de Montevideo las posibilidades son mayores”, afirmó.
El funcionario indicó que el gobierno “ha apostado a romper un poco esto, hemos ido avanzando en descentralización, en transferencia hacia las intendencias, descentralización de la Universidad de la República, distintos proyectos del Ministerio de Turismo, del Mides en el territorio, infinidad de programas y de proyectos que están orientándose a eso, a reducir las desigualdades territoriales”.
Con respecto al proyecto Agendas Municipales de Cultura, en particular, señaló que el propósito es “consolidar las identidades locales; es importante para la descentralización también que las localidades, las comunidades, tengan siempre en la memoria de dónde vienen, dónde están, adónde quieren ir y, sobre todo, hacia dónde es posible ir”. En este sentido destacó la participación de la comunidad. “Es necesario siempre que en estos proyectos encuentren las sociedades locales gente dispuesta a aterrizarlo, a armar proyectos, a ejecutarlos, y en el caso concreto de Agendas Culturales, quiero felicitar la colaboración de la Intendencia. Primero porque dio el aval para que los municipios se presentaran, también el compromiso de los tres municipios y sobre todas las cosas felicitar y agradecer a la sociedad civil, particularmente en Quebracho la participación del Club Guaviyú, Lamperbierg, la Iglesia”.
Sánchez agregó que “hay una riqueza social importante en Quebracho, y es necesario que eso exista para seguir promoviendo el desarrollo. Por más dinero, por más política, por más voluntad de descentralización que haya desde las instituciones, si no hay sociedad civil organizada dispuesta a tomar esas posibilidades, quedaríamos rengos”.