Nacionalistas sanduceros recordaron la figura de Wilson Ferreira en el centenario de su natalicio

Con la colocación de una ofrenda floral en la avenida que lleva su nombre, una caravana por la ciudad y un acto en la sede de la Departamental del Partido Nacional, los nacionalistas sanduceros recordaron este domingo los cien años del natalicio de Wilson Ferreira Aldunate.
Integrantes de la Comisión Departamental Nacionalista de Paysandú, junto a otros dirigentes, colocaron en las últimas horas de la tarde una ofrenda con flores blancas sobre la estela que recuerda a Wilson Ferreira Aldunate en la intersección de la avenida con Bulevar Artigas, al cumplirse este lunes 28 los cien años de su nacimiento.
Poco después de las 20, la comisión que preside Manuel Bercianos llevó a cabo un acto recordatorio en la sede partidaria de Leandro Gómez y 33 Orientales, instancia en la que con la presencia de aproximadamente un centenar de asistentes se trazó una semblanza del último gran caudillo del Partido Nacional, su trayectoria como hombre público y su figura acrecentada por su combate a la dictadura, tanto en el período previo como desde el exterior posteriormente al golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y su retorno al país.
En este acto el dirigente Arturo Terra hizo referencia a la figura del líder nacionalista, con el apoyo de fotos y audiovisuales con eventos recogidos durante décadas, en varios períodos, incluyendo momentos vividos a su regreso al Uruguay, sus frases famosas en circunstancias muy difíciles para la institucionalidad del país.
Terra asimismo narró anécdotas vividas y relatadas por su padre, Horacio Terra Gallinal, incluyendo la oportunidad en la que el caudillo nacionalista llegó clandestinamente a Paysandú desde la Argentina, y mantuvo una reunión con dirigentes sanduceros.
Arturo Terra precisamente narró que su progenitor Horacio Terra Gallinal tuvo la oportunidad de reunirse con Wilson Ferreira Aldunate durante la dictadura en el departamento de Paysandú, más precisamente en la Estancia La Paz, ubicada entre la Ruta 24 y la Ruta 3, en momentos muy difíciles para nuestro país, con las libertades conculcadas, luego de que el caudillo descendiera en el aeropuerto de Don Torcuato, en Argentina.
Señaló que su padre le ha contado numerosas anécdotas de aquella época, que en la perspectiva que da el tiempo adquieren mucho más relevancia que el episodio del momento, ante la figura de Wilson Ferreira, que trasciende partidos y adquiere una proyección de cada vez mayor dimensión con el paso de los años. Otro aspecto recordado en este acto es el que tiene que ver con la propuesta formulada en su momento a través del documento Nuestro Compromiso con Usted, muchos de cuyos aspectos tienen plena vigencia aún.
Wilson Ferreira Aldunate nació en Lavalleja el 28 de enero de 1919 y falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1988.