Nicole Vázquez, la mujer trans que adoptó a su sobrino, solicita tenencia del hermano del niño

Nicole Vázquez, la mujer transexual sanducera a la que la Justicia otorgó el año pasado la adopción de su sobrino Jefferson, de 4 años, procura seguir el mismo camino con el hermano, que –al igual que ocurría con Jefferson– se encuentra internado en una dependencia de INAU.
La situación presenta algunas características similares, pero también algunas diferencias, que la madre adoptiva, de 28 años, considera salvables.
Vázquez dijo a EL TELEGRAFO que desconocía la existencia de este hermano biológico del niño que adoptó, actualmente de 9 años, de quien supo el pasado 16 de octubre, cuando llegó a nuestra ciudad a buscar a Jefferson.
“Me fui directo a hablar con la gente de INAU, ahí lo fui a ver. Ahora el 1º de febrero lo voy a ir a buscar porque conseguí un permiso para que él venga acá un tiempo, hasta que se pongan en regla todos los papeles. Ellos no se conocían de ninguna manera, Jefferson nació, lo institucionalizaron de nacimiento y nunca tuvo contacto con su hermano; yo no sé si sabía que tenía un hermanito”, dijo.
Señaló que su intención es adoptarlo también y considera que “se van a dar las condiciones porque la Justicia y la institución priorizan que el niño esté con su hermano, es muy difícil que la Justicia separe dos hermanos, y teniendo en cuenta también que me conocen a mí, con los antecedentes que yo tengo, el precedente que quedó en la Justicia al ser la primera transexual a la que se le otorga la adopción de un niño, en eso no va a haber problema”.

Contacto

Vázquez relató que cuando lo fue a ver “lo miré, le pregunté si quería venirse conmigo. Él me dijo que sí, estábamos todos, estaba la directora de INAU, entonces yo le doy un abrazo y no me despido de él, porque le dije a él lo mismo que le dije a Jefferson cuando estuvimos por primera vez en la misma situación: ‘no me voy a despedir de vos, porque yo por vos voy a volver’. Me fui y ahora vuelvo por él”.
El hermano, cuyo nombre Vázquez pidió mantener en reserva, está institucionalizado desde hace pocos meses. La situación, jurídicamente, es la misma, pero no afectivamente. “De hecho, que haya sido hace poco es peor para él. Jefferson fue abandonado de nacimiento, o sea, era un bebé, casi no tenía conciencia de lo que significa el abandono; el hermano sí tiene conciencia, tiene 9 años, convivió con sus padres, tuvo otra vida y sabe lo que significa abandono, entonces creo que es peor su situación. Él estuvo en un instituto y esperó por los padres, de hecho es terrible, a mí me desgarra de solo pensar qué pensará él”.

Causas

Los niños se han visto una sola vez y el primer contacto fue conmovedor, destacó. “Cuando fui a verlo estaba con Jefferson, ellos se abrazaron y en ese momento todos lloramos. Se abrazaron como si se conocieran de toda la vida, y no se conocían.
Ellos se vieron solo esa vez. El reencuentro va a ser acá en Argentina, porque él va a venir a vivir un tiempo acá. Él vuelve después hasta que yo solucione los trámites judiciales”, dijo. Vázquez agregó que más allá que la historia sea la de dos hermanos que se van a conocer, también enfatizó en que “lo logró una transexual.
Lo digo así para que también la sociedad vea que nosotras no es que no servimos para nada, no es que venimos a este mundo y que solamente pedimos derechos, que peleamos por nuestras propias causas y que salimos con la bandera solamente para pedir derechos para nosotros, sino que también apoyamos otras causas, nosotras también tenemos derecho a amar y también podemos dejar algo en la sociedad que no sea lo que todo el mundo piensa”.