Paysandú recuerda a Eduardo Franco y a Los Iracundos

La conmemoración del fallecimiento de Eduardo Franco está en marcha. En conferencia de prensa se dieron los detalles.

Paysandú vive la conmemoración del trigésimo aniversario del fallecimiento de Eduardo Franco desde la víspera y se extenderá hasta el sábado, con actos centrales el viernes 1º de febrero de 1989, la fecha exacta de su fallecimiento aquí, en su ciudad natal.
“Desde la Dirección de Turismo, desde que asumimos la gestión, apoyamos este homenaje, porque entendemos que se ajusta a la línea que propusimos desde el primer día de gobierno”, afirmó el director de Turismo, Alejandro Leites, quien a su vez recordó que “1989 fue un año muy duro para la música uruguaya, porque el 17 de enero falleció Alfredo Zitarrosa y el 1º de febrero Eduardo Franco”.
Sostuvo que esta conmemoración contribuye a “resignificar a nuestros artistas de todas las épocas”, en este caso a lo que fue la figura de Eduardo Franco y Los Iracundos, que “supo dejar su música y una llama encendida en cada uno de sus seguidores”. También recordó que Paysandú hace esfuerzos para que la ciudad sea considerada como la de Los Iracundos, con circuitos temáticos, una avenida con el nombre de Los Iracundos, un teatro de verano con el nombre de Eduardo Franco, un mural en la zona balnearia; “Sin duda que Eduardo Franco y Los Iracundos son un pilar de la cultura uruguaya, sobre todo de Paysandú, ya que han sido nuestros embajadores por todo el mundo”, agregó.
Leites aseguró que homenajear a Eduardo Franco y a Los Iracundos no solamente equivale a “reconocer nuestros valores culturales”, sino también consolidar “la proyección turística” de Paysandú. La coordinación de la conmemoración es de Julio Baccaro, conductor del programa radial “Por siempre Iracundos”. Han arribado ya a Paysandú turistas de Argentina y Chile, a los que se sumarán en estos días de Uruguay, Perú y Ecuador, que se reúnen para homenajear al cantante y compositor de Los Iracundos.
En la víspera se inauguró una muestra en el local de “ProMúsica” (Leandro Gómez 1056) y hubo un recital de música de Los Iracundos en el Auditorio Municipal.

PROGRAMACIÓN PARA HOY

A las 9.30, Caminatour “Blue Kings”, que saldrá desde la Oficina de Turismo. Reedita el realizado en Semana de la Cerveza recorriendo varios lugares de la ciudad vinculados a los comienzos de la banda, cuando aun se denominaban “Blue Kings”.
A las 12.30, exhibición de videos sobre la inauguración de la Capilla Eduardo Franco y el documental “Ídolos con historia: Eduardo Franco”, de Guillermo Sapienza, en La Kinta Avenida.
A las 17, charla abierta con invitados en la sala “1º de Julio” de diario EL TELEGRAFO. A las 18, colocación de dos placas en el circuito Por Siempre Iracundos. Concentración en diario EL TELEGRAFO. Las placas se colocarán donde nació Eduardo Franco, en la antigua casa de sus abuelos maternos, en Independencia y Charrúas; y donde residió ya como artista famoso junto a su familia en Setembrino Pereda y Charrúas. A las 19.30, en la semipeatonal 19 de Abril se realizará una mateada iracundómana.
Finalmente a las 20.30 en la misma semipeatonal -frente al teatro Florencio Sánchez- actuación de solistas y bandas de Uruguay, Argentina y Perú. Además, videos en pantalla.