Pese a creciente y lluvias, ultramarino cargó rolos de pino en Concepción del Uruguay

Por cuestiones de seguridad en los muelles, se detuvo en horas de la tarde del sábado la carga de madera de pino en el buque TS Challenge cuando ya se habían alcanzado cerca de 17.000 toneladas de las 20.000 programadas.
Según se destacó en la zona de trabajo, se logró embarcar toda la mercadería que estaba disponible en los acopios, y restaba ingresar solamente la carga que debía salir de los montes pero su traslado se vio complicado por el estado de los caminos.
Si bien el acceso de los camiones y la zona de carga sobre los muelles aún estaban accesibles, tanto Prefectura como el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay coincidieron en suspender las tareas debido al incontenible avance de las aguas. El buque completará su carga en el puerto de Montevideo antes de partir rumbo a su destino final que es China.

Trabajaron las 24 horas

Con casi siete metros y medio frente al puerto de Concepción del Uruguay según medía ayer, y a escasos centímetros bajo los muelles, el buque ultramarino TS Challenge debió cesar la carga de rolos de pino, tarea que comenzó a mediados de semana cuando amarró en los muelles 14, 15 y 16 bis del puerto uruguayense.
La operativa de carga se realizó con rapidez, tratando de ganarle a la creciente, a la sudestada y a las lluvias torrenciales que se conjugaron durante los últimos días, por lo que se alcanzó a cargar 16.300 toneladas de las 20.000 previstas. El desfile de camiones con madera de pino fue constante durante las 24 horas de los últimos días y sólo se vio interrumpida por las lluvias que obligaron a parar la carga, y ayer dada la altura del río, según el portal 03442 Noticias ahora de Gualeguaychú y la página El miércoles digital.

El depósito cercado por el agua

Las normas de seguridad fueron constantemente supervisadas desde Prefectura para garantizar una operatoria que resguardara la integridad del personal y la infraestructura portuaria.
El acopio de madera ubicado en el extremo sur del puerto tiene el agua a escasos metros de donde estaban trabajando las máquinas cargando los camiones que abastecen al buque. Si bien los muelles y los accesos permanecen sobre el nivel del río, el agua está a escasos centímetros de alcanzar la cota de los amarres.
El TS Challenge, un buque ultramarino de 182 metros de eslora y bandera panameña, cargó unas 16.300 toneladas y permanecerá amarrado en los muelles 14, 15 y 16 bis del puerto local como medida de precaución hasta tanto se den mejores condiciones para zarpar.
Es el cuarto buque que ingresa en menos de dos meses al principal puerto entrerriano -y también al montevideano- con actividad exportadora.