Preocupa al Ministerio de Salud aparición de nuevos casos de leishmaniasis en Salto; llegó experta brasileña de OPS

(RADIO URUGUAY)
El ministro interino de Salud Pública (MSP), Jorge Quián, reconoció que preocupa la aparición de casos de leishmaniasis porque es un tema novedoso para Uruguay y no había experiencia. Se ha complicado la situación en Salto, agravada por las inundaciones, y ha costado que la comunidad salteña se apropie de las medidas que es necesario tomar, agregó.
Quián enfatizó que, entre otras medidas, es necesario el cuidado de la higiene ambiental y recordó que se deben retirar los materiales orgánicos de los lugares del entorno de las casas, en el marco de los cuidados que son responsabilidad de la Intendencia y también de la población.
El jerarca informó que llegó a Uruguay una experta brasileña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asesorar en el tema, en tanto Brasil es el país con mayor cantidad de leishmaniasis, como consecuencia –entre otros factores– del cambio climático que se extiende hacia el sur. Por el momento hay solo dos casos, y confirmó que el equipo de salud está alerta.

PRIMER ESTACIONAMIENTO ROBOTIZADO

(EFE)
Uruguay iniciará a partir de febrero la construcción del primer estacionamiento robotizado de Suramérica, que será regido en su totalidad por inteligencia artificial desde la llegada de los vehículos hasta su salida. Así lo explicó a Efe el director de la empresa encargada de la importación e instalación de la maquinaria Amerex, Hugo Curiel, quien destacó que se trata de un edificio de siete pisos que, a diferencia de los sistemas de elevadores mecánicos en los que interviene el humano, será controlado robóticamente en su totalidad. Agregó que esta inversión millonaria, aunque no quiso precisar el valor exacto, es la “única” en el continente que propone un sistema de estacionamiento con elevadores que permitirá ubicar un número mayor de autos en el espacio disponible en la Ciudad Vieja de Montevideo, específicamente en el predio del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).
Curiel subrayó la seguridad de este sistema del que dispondrá el edificio, con capacidad para 114 vehículos, que, además, quedarán “100% protegidos” de choques, rayones y hurtos. La velocidad promedio de recuperación de los vehículos será de 2 minutos, además de poseer un “sistema amigable” con el medio ambiente en el que los coches son dejados con el motor apagado, en plataformas en las que no hay emisión de gases. Las plataformas son movidas por la máquina, vertical y horizontalmente, de forma silenciosa mediante sistemas hidráulicos alimentados por energía eléctrica.

INCAUTAN 147 KILOS DE MARIHUANA

(EFE)
La Policía incautó 147 kilos de marihuana dentro de un auto que fue robado en Porto Alegre y hallado en el Chuy, informaron fuentes oficiales. Un comunicado del cuerpo policial de Rocha detalló que el vehículo era conducido por un hombre de 37 años que burló los controles fronterizos y huyó. Las autoridades de Aduana de Uruguay dieron la alerta a la Policía y comenzó la búsqueda del sospechoso.
Posteriormente, el hombre fue hallado en La Coronilla y al intentar su detención, efectuó marcha atrás e intentó embestir a los funcionarios policiales. Ante esta situación, la Policía efectuó disparos al vehículo hasta detenerlo, en hecho en el que resultó herido el conductor y único ocupante, quien fue trasladado en forma inmediata un centro asistencial. En el interior del vehículo fueron hallados 180 paquetes con marihuana, con un peso aproximado de unos 147 kilogramos.

RÉCORD DE CONSUMO DE ENERGÍA

(SUBRAYADO)
El consumo de energía eléctrica alcanzó una cifra récord ayer lunes, tras conocerse que se consumieron 2.030 megavatios. El pico de consumo más alto en lo que va del verano se dio sobre las 15 horas. Según Andrés Tozzo, Gerente de División Despacho de Cargas, el consumo superó la proyección de UTE, que esperaba un pico de demanda por las altas tecnologías, pero no a los niveles registrados.
Tozzo explicó que para poder abastecer todo ese consumo se usaron los recursos hidráulico, eólico y biomasa. Sin embargo, desde UTE esperan que el consumo pueda aumentar en los próximos días, debido a que se prevé una continuación de la ola de calor. UTE monitorea las 24 horas el consumo de energía eléctrica en el Despacho Carga, donde se recibe cada 10 segundos toda la información acerca de la producción y el consumo de la energía. Según el gerente, a medida que reciben los datos se van “tomando decisiones” si son necesarias para generar un equilibrio entre lo que el país consume y lo que se produce para abastecer. “Hay energía suficiente para atender el consumo sin problemas” expresó Tozzo.

ASESINARON A POLICÍA TRAS RAPIÑA

(TELENOCHE)
En la tarde de ayer asesinaron a un policía tras rapiñarlo, cerca de su casa en el barrio Pérez Castellanos, de Montevideo. Según indicaron fuentes policiales a Telenoche, el hombre circulaba en bicicleta cuando fue interceptado por delincuentes que iban en una moto. En ese momento, los hombres se llevaron sus pertenencias y le efectuaron un disparo en la axila. Al arribar al Hospital Policial, se constató su fallecimiento a causa de la gravedad de las heridas.