“Proa al mar”, que informaba sobre noticias marítimas, fue levantado de Radio Uruguay

El programa “Proa al mar”, que se emitía los sábados y domingos a las 7, fue levantado de la grilla de Radio Uruguay (AM 1050) de Montevideo, una de las radios públicas.
Si bien la titular y funcionaria contratada era Nadya Navarro, la conducción del programa desde hace 27 años estaba a cargo de Roberto Bardecio Olivera, participando también Julio Dodino y Francisco Valiñas con la producción de Daniel Valiñas.
“Fue una decisión que tomó un asesor de la dirección, sin escuchar el programa, estoy seguro. Trató de incapaces a los profesionales que trabajaban conmigo, y lo hacían en forma honoraria”, dijo Bardecio a EL TELEGRAFO.
El programa comenzó a emitirse en mayo de 1992 como “Proyección a la Antártida”, cambiando su nombre posteriormente.

El argumento de la dirección

Sobre la razón que le dieron para retirarlo del aire, señaló que “dijeron que por mi enfermedad (está jubilado por problemas de salud) el programa había perdido calidad, lo que no es cierto. Era un programa que siempre salía en vivo, y teníamos mucha información sobre la vida marítima y también de la información de la Antártida. Incluso en octubre recibimos un premio”.
Agregó que “después me empezaron a poner pautas de cómo hacer el programa, y que las debía hacer o me iba. Y yo me respeto mucho, tengo años de trayectoria y una buena audiencia que está furiosa. Han hecho cadenas en Internet, han mandado cartas y hablaron en otros medios de esto.
Fue complicado, el domingo 30 de diciembre fue el último programa, donde yo leí la carta que me mandaron”, comunicándole que levantaban el programa.
Sobre si llevará su espacio radial a otra emisora, dijo que “en eso estamos, ahora estoy descansando un poco porque sábados y domingos no dormía, y pasaba toda la semana trabajando buscando material y entrevistados, preparar el guión”.

No fue aprobado técnicamente

Según dijo a EL TELEGRAFO una fuente vinculada a Radio Uruguay, el programa fue levantado “después que se hizo un análisis de toda la programación de la radio, donde hubo también algunos cambios en los programas. Y en este caso fue porque se entendió que técnicamente no estaba al nivel que esperábamos, ni tampoco de acuerdo a la propia planificación que había originalmente. Por eso se decidió que no saliera más al aire”.
Se indicó que “el tema marítimo y de la Antártida va a seguir siendo tratado en la radio, pero con otro formato, porque debe haber difusión de esas actividades”.