Quebracho festeja este domingo los 107 años de su proceso fundacional

El 8 de enero se cumplieron los 107 años de proceso fundacional de la ciudad de Quebracho, conmemorándose la fecha en que se firmaron los planos de amanzanamiento de la planta urbana. En tal sentido, se prevén actos e inauguraciones a cumplirse este domingo, a partir de las 20.
La alcaldesa en ejercicio, Silbia Visoso, informó a EL TELEGRAFO que “lo que tenemos como Municipio es un proyecto que se hizo a través de Agenda Cultural que se trata de un dinero aportado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que involucró a Chapicuy, Lorenzo Geyres y Quebracho”. Este proyecto “lo ganamos entre los tres municipios y se plantearon líneas de acción con las respectivas comunidades”.
“Chapicuy aprovechó para homenajear a Los Iracundos, Lorenzo Geyres por su parte apuntó a homenajear en una foto galería, con imágenes actuales, y nosotros decidimos hacer la historia de Quebracho” también en una foto galería que se ubica en calle Nicolás Lorenzo y Juan Antonio Latapie Santellán.
“Se trataba de un proyecto que debía estar terminado en diciembre pasado según pautas de la OPP, pero dada la proximidad de la fecha aniversario de la localidad se pidió extenderlo hasta el 8 de enero. No se pudo en esa fecha debido al mal estado del tiempo y finalmente se va a hacer el domingo 13, en el marco de los 107 años de Quebracho y como cierre del proyecto” puntualizó Visoso.
Especificó que “el proyecto no es sólo la foto galería, sino que también incluyó, en el caso de Lorenzo Geyres compra de equipo de amplificación que no tenía. Nosotros mejoramos el nuestro con la incorporación de algunos elementos que faltaban”.
El monto total del aporte de la OPP “fue de $500.000 que se repartieron entre los tres municipios, básicamente en tres líneas de acción: folletería, artefactos de amplificación y homenajes”. Respecto de la foto galería, aclaró que “hay aportes del Municipio, ya que la misma fue toda realizada con mano de obra municipal”, a manera de “una contrapartida nuestra”.
Sobre las fotos que se expondrán, “la gente participó en su elección, en los talleres realizados hace tiempo, allá por setiembre en los tres municipios”, aclarando que la “adjudicación no fue automática por la OPP sino que era necesario cumplir con todo un proceso para poder lograrla. Era necesario recibir capacitación, trabajar en un grupo y después si se cumplía con toda esa participación destinaban el monto”.
En la selección de las fotos “participó la directora de la Escuela 97, Maestra Rosario Maldonado, Oldemar Chacon, historiador que tiene mucha información. Colaboró en diseño David Méndez. Se tomó una línea de tiempo que ya existía en su momento, hecha quizá por el profesor Enrique Santos. Y ubicado desde 1912 en Paso Emeterio y en adelante todos los hechos que marcaron la historia y a nosotros, están plasmados ahí”.
Consideró que “la foto galería es didáctica, compuesta de siete láminas, cada una con varias fotos, y hay otros paneles que no se cubrieron y quedan abiertos, porque la historia no termina hoy y va a seguir. Hay un panel, el número 8, en el que si bien va a haber una foto en esta inauguración, quedará libre para que la comunidad pueda usarlo para homenajes puntuales”.
No descartó que “tanto por lo relativamente perecedero de los materiales, hechos en vinílico de la mejor calidad que pudimos obtener, sino por la necesidad de renovación, vayan variando con el tiempo las imágenes a colocar ahí. Lo que la comunidad crea conveniente exponer en su momento se hará, no va a quedar así. Hoy es esto, mañana puede ser otra cosa”, sin olvidar que hay un total de 16 espacios de los cuales en principio se utilizarán sólo 8”.
Respecto de la actividad, mencionó que “artistas locales quieren participar y lo harán en forma totalmente honoraria, como Musiqueros del Fogón, Pestaña y su grupo, Laura Angioni con su grupo y un conjunto tropical que se forma en la localidad. Y se suman los feriantes y alguna otra institución que han sido convocadas esperando que salga un lindo festejo,” finalizó Visoso.