Sesenta efectivos de Prefectura trabajan arduamente en apoyo a la población

Desde el minuto cero en que la población comenzó a verse afectada por la crecida de río Uruguay, personal perteneciente a Prefectura del Puerto de Paysandú trabaja denodadamente en apoyo a diversas necesidades. Un total de 60 efectivos están cada día, con turnos diurnos y nocturnos, haciendo el control de la zona bajo agua.
El personal se encuentra desplegado en su totalidad, colaborando con los damnificados con evacuaciones y mudanzas de las familias en donde los camiones a la orden del Cecoed no ingresan por el alto nivel de las aguas. Además, en coordinación directa con la Dirección Departamental de Salud se realizan recorridas con personal médico en las zonas inundadas donde los ciudadanos se han negado a abandonar sus hogares por diferentes motivos, siendo trasladados en las embarcaciones de Prefectura. A su vez se realiza un constante apoyo a las demás instituciones, entre ellas UTE, trasladando al personal técnico a lugares inundados para cortar las líneas de alta tensión o trabajar en los trasformadores.
En simultáneo se brinda un servicio continuo a la comunidad trasladando desde sus hogares a aquellas personas que necesiten salir de sus fincas inundadas, ya sea por motivos laborales, estudio u otros, desestimulando de esta forma la navegación de embarcaciones de carácter artesanal, que no cuentan con los requisitos técnicos en materia de seguridad y estabilidad.
En materia de seguridad en la navegación se realiza un estricto control de los despachos de buques y embarcaciones, monitoreo de posibles peligros a flote en el canal de navegación. Recientemente debieron retirar tres manguerotes de descarga de combustible, los cuales tras faltar sus amarres iban aguas abajo por el canal de navegación, siendo un peligro potencial. Se realiza un constante monitoreo de los dos pecios varados en la costa del río frente al ex astillero Urbicar, ya que los mismos estaban al borneo por haber faltado los amarres de popa, logrando coordinar con la empresa el recobre de los mismos, haciéndolos finalmente firme con lingas desde proa hacia una bita en costa. Respecto a la prevención y disuasión de hechos o actividades ilícitas dentro de las zonas inundadas, la Prefectura se encuentra realizando continuos patrullajes en horas diurnas y nocturnas, algunos de ellos en coordinación con personal de Policía de Paysandú, manteniendo hasta el momento cero denuncias por hurtos.
Actualmente la base operativa de la Unidad sigue inundada, manteniendo las oficinas de atención al público en el Destacamento del Puente Internacional, centralizando la Guardia Militar y la operativa de embarcaciones en la Cámara de Oficiales en el segundo piso del puerto. Por su parte, se ha reforzado el personal en el puente internacional donde cada temporada se hacen operativos de vigilancia especiales.