Siete selecciones firmaron, OFI aplazó hasta el martes y redobló la apuesta al no recibir a los jugadores

La Organización del Fútbol del Interior decidió ayer extender hasta el próximo martes a la hora 15 el plazo para que las selecciones eleven la lista de sus planteles cediendo el derecho de imagen, por lo que se mantiene la incertidumbre con respecto al inicio de la Copa Nacional de Selecciones.
Redobló apuesta
El Ejecutivo de OFI (no a pleno ante algunas ausencias) se reunió en la tarde de ayer para evaluar lo sucedido en los últimos días ante el reclamo de los jugadores de no ceder el derecho de imagen como pidió a las Ligas, afirmando que el que no cedía no jugaba, lo que derivó en la creación de la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (AFAI).
El Ejecutivo estuvo convocado por el presidente Mario Cheppi para la hora 18 en la sede de OFI. Sobre la hora 13 comunicó que estaba en viaje desde Young, y ya sobre las 18.30 informó a los ya presentes en la reunión del Ejecutivo que lógicamente no llegaba a tiempo, y que los presentes fueran decidiendo si, como se había comprometido horas antes con el presidente del Comité de Regularización de la AUF, Pedro Bordaberry, OFI recibiría a los integrantes de la nueva gremial de futbolistas.
Cheppi llegó a OFI sobre las 18.50, y de los 13 presentes en la reunión solo cuatro votaron a favor de que el Ejecutivo dialogara con la AFAI.
Así, OFI dinamitó en cuestión de segundos la posibilidad de diálogo, de conocer a ciencia cierta el reclamo de los jugadores, aunque Cheppi ya había dejado en claro en diferentes alocuciones radiales que personalmente no quería reunirse con los representantes de la AFAI.
Los futbolistas lo llamaron en varias ocasiones, el presidente pidió más tiempo, y finalmente decidió contestar por mensaje de texto.
¿Qué dijo? Lo siguiente: “El Consejo resolvió recibirlos en cuanto se cumplan los requisitos institucionales que corresponde (presentación por nota solicitando reunión acreditando la representación indicada, entre otros)”.

Fueron siete
La reunión se desarrolló varias horas después de que cerrar el plazo para que los jugadores cedieran sus derechos.
El plazo venció a la hora 15, y a esa altura fueron siete las selecciones que firmaron la cesión del derecho de imagen.
Varias Ligas pidieron, en tanto, que se extendiera el plazo.
En total, sumando a estas siete que firmaron, fueron 16 las que pidieron esa extensión, incluyendo a la Confederación del Litoral Norte. Así, OFI decidió extender el plazo hasta el próximo martes a la hora 15, habiéndose señalado desde ese ámbito que son más los combinados que han firmado, pero que están esperando para ver qué ocurre en los próximos días.

Mensaje a las Ligas
Tras decidir que no se recibiría a los jugadores para dialogar, los dirigentes comenzaron a discutir posiciones. Cheppi, tal como había adelantado EL TELEGRAFO en la edición de la víspera, iba a plantear a Tenfield algunas situaciones para intentar calmar las aguas.
Y el contrato tuvo alguna modificación, al menos en un punto específico, que fue acortar el plazo que tenía inicialmente la empresa para igualar una mejor oferta.
Luego se envió una misiva a las Ligas, planteando algunos puntos e informando la extensión del plazo para presentar la lista de los jugadores que cedieron los derechos, aunque manteniendo que aquellos que no firmen no jugarán.
Eso sí: el formulario que se envió en su momento para que los jugadores firmaran por esta 16ª edición de la Copa Nacional y sus eventuales prórrogas, ahora es solo por esta edición que debe comenzar el 12 de enero.
Y hay otro punto que no es menor: aparte del contrato Tenfield aportará 10 mil dólares para el campeón, seis mil para el segundo, cuatro mil para el tercero y tres mil para el cuarto.
Y dejó constancia OFI que ese dinero deberá ser entregado como premio para los jugadores de cada combinado.
Más allá de esto, OFI cerró la puerta al diálogo en la víspera, pese al compromiso con autoridades de AUF.
Y se perdió una buena posibilidad de avanzar.
La organización espera ahora conocer qué sucederá el martes, cuando venza el nuevo plazo. Y también Tenfield, que espera saber qué tipo de campeonato televisará y con cuántos integrantes, aunque OFI respira en ese sentido porque en el contrato no se estipula cantidad de participantes.