Unas 70 personas, incluyendo brigadistas voluntarios del Sunca, acometen limpieza de zonas afectadas

El río Uruguay está ya en franco descenso, por debajo de los siete metros. La represa de Santo Grande alcanzó el objetivo de evacuar 14.500 metros cúbicos por segundo, en tanto el nivel del lago sigue en descenso, ubicándose anoche en 34,81 metros.
En las zonas antes inundadas se apreciaba en la víspera a los vecinos afectados, recorriendo el lugar, tratando de determinar cuándo comenzar con la limpieza. El retorno aun no está sugerido por el Comité Departamental de Emergencia pues técnicos del Departamento de Obras certifican que las viviendas continúan siendo habitables, tras lo cual se procede a dar vista a UTE para que realice la reconexión de energía eléctrica.
En realidad, el Programa Retorno Seguro a nivel de familias quedará habilitado mañana con la entrega de los kits de limpieza. Empero, algunos vecinos ya estaban trabajando en la limpieza en la víspera.
Para el Comité Departamental de Emergencia “la prioridad es la limpieza de los espacios públicos, porque tenemos que prevenir brotes de enfermedades como leishmaniasis o dengue”, dijo Marco García, presidente del mismo, al dar la bienvenida a unos 25 integrantes de las Brigadas Solidarias Agustín Pedroza, que partieron en la tarde de ayer desde Montevideo, con trabajadores de varios departamentos.
En la sede de Paysandú del Sunca, se realizó una primera reunión entre García y los trabajadores voluntarios, coordinándose para hoy a las 6.30 el comienzo de tareas, tras una reunión en plaza Artigas, desde donde se coordinará el trabajo de los brigadistas, personal municipal, del batallón y Bomberos. En total, unas setenta personas.
Las Brigadas Solidarias Agustín Pedroza fueron creadas en el año 2012 para colaborar con el Plan Juntos.
Desde entonces han colaborado solidariamente en casos de desastres naturales como los que acontecieron en Dolores o San Carlos. Ahora colaboran con la limpieza de los efectos dejados por la inundación del Uruguay en Paysandú y en Salto.
Si bien las brigadas solidarias son del Sunca, también cuentan con la participación de trabajadores de otros sindicatos, estudiantes, jubilados e incluso de familiares de los sindicalizados.
Agustín Pedroza fue un obrero mosaiquista, quien trabajó en las obras de terminación de –entre otros– el Hospital de Clínicas. Fue destacado sindicalista y participó de la formación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Falleció en marzo de 1980.