Uruguay registró cifra récord de homicidios en 2018, según estudio; más de uno por día y 35 por ciento más que en 2017

(AFP)
Uruguay alcanzó una cifra récord de homicidios en 2018, un total de 382, más de uno por día y 35% más que en 2017, cuando la violencia crece y golpea la popularidad del gobierno.
Los números provienen de un estudio que regularmente publica la fundación Fundapro y fueron divulgados por diario El País.
El total de 382 asesinatos se compara con los 283 registrados en 2017.
Ya en agosto, Fundapro había señalado, a falta de cifras oficiales entonces, un incremento de 64% de los homicidios en los primeros ocho meses del año sobre el mismo período de 2017, con una cifra que rozaba a esa altura el total del año anterior.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había admitido que “este año (por 2018) si (la situación de violencia) sigue como está, va a subir” la tasa de homicidios sobre los datos de 2017, lo cual no solo ocurrió sino que además alcanzó niveles históricos. En 2017 el aumento había sido de 5,6%.
Fundapro, cercana al Partido Colorado, fue la primera entidad que publicó datos para el primer semestre del año, que terminaron siendo confirmados por un reporte publicado con cierto retraso por las autoridades.
En su reporte para el primer semestre, el Ministerio del Interior informó además de un incremento de 55,8% de las rapiñas (robo a mano armada) y de 26,9% de los hurtos con relación a igual período del año anterior.
Las autoridades señalan que la tendencia ascendente en materia de delitos “se inició en noviembre de 2017 como punto de quiebre y se fue consolidando a lo largo del primer tramo del año”.
Según el sitio especializado Insight Crime, Uruguay registró en 2017 una tasa de asesinatos de 7,8 cada 100.000 habitantes. Pero en 2018 esa cifra estaría alcanzando, según Fundapro, los 11,2 cada 100.000 habitantes, de acuerdo al reporte publicado por El País.
El gobierno asegura que buena parte de los homicidios se deben a enfrentamientos entre bandas de delincuentes. En agosto, Insight Crime señalaba en un análisis que “es probable que diversos factores” actúen en consonancia para explicar esta situación.
“Es difícil establecer una conexión directa y definitiva entre el crimen organizado y el aumento de los homicidios”, enfatizó esa organización.
En este contexto, la desaprobación a la gestión del presidente Vázquez subió de 45% en octubre a 51% en noviembre, reveló una encuesta de opinión. Los datos de la consultora Equipos muestran que 51% de los ciudadanos desaprueba la gestión del mandatario.
La aprobación se reduce a apenas 24% de los encuestados y un porcentaje igual no aprueba ni desaprueba, según Equipos Consultores.

UTEC FORMARÁ A PROFESIONALES EN CIENCIA DE DATOS

(EFE)
La Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) formará a profesionales en ciencia de datos junto a la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ambos en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
Según señaló la Presidencia, Uruguay es el único de la región que cuenta con este tipo de formación que está dirigida a profesionales con alto nivel de estadística y álgebra.
La Diplomatura Data Science, que se realizará entre este año y el 2020 tras un convenio que concretaron las tres universidades, formará a profesionales capaces “de crear nueva líneas de negocios dentro de empresas”.
Además, los diplomados podrán manejar “grandes volúmenes de datos” y tendrán la posibilidad de emprender, crear e investigar.
Los cursos comenzarán en mayo de 2019 y finalizarán en septiembre de 2020. La consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, sostuvo que este proyecto se consiguió tras “un intenso trabajo” realizado durante todo el 2018 por la UTEC junto al Plan Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII).”Pretendemos que Uruguay sea líder en la región en formación de profesionales vinculados al tema. Cada vez se necesitan más profesionales con un espíritu creador que manejen grandes volúmenes de datos, generen proyectos y emprendimientos”, acotó Do Mato.
Los cursos tendrán instancias presenciales que se dictarán en el Parque Tecnológico del LATU, ubicado en Montevideo, como también en instalaciones de la UTEC y tendrán un alto porcentaje de horas virtuales para que lo puedan realizar tanto uruguayos como extranjeros.
“La Universidad Tecnológica no solo mira al interior del país, sino que está formada mirando el mundo, que hoy va hacia la informática, el análisis de datos, los grandes volúmenes de datos, la robótica, la mecatrónica, la inteligencia artificial. Estos temas son una realidad y dominarán el mundo”, concluyó la consejera.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA CHINAS EN LA FRONTERA

(TELEMUNDO)
El director nacional de Policía, Mario Layera, anunció que a fines de enero llegarán las cámaras de seguridad que provienen de una donación de empresas de China. Posteriormente se coordinará para instalarlas en la zona fronteriza.
Las cámaras de videovigilancia estarán en Rocha (Chuy), Cerro Largo (Aceguá y Río Branco), Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, con el objetivo de tener monitoreados todos los espacios fronterizos. Layera dijo que hay que realizar un importante trabajo de infraestructura para poder instalarlas, y ello requiere una demanda logística grande.