Aun hay evacuados por lo que es probable que se mantenga operativo de emergencia

En su sesión diaria de hoy -como fuera informado- el Comité Departamental de Emergencias que preside Marco García, evaluará si “están dadas las condiciones para determinar el fin del operativo de emergencia ante la creciente del río Uruguay”.
No obstante, algunos datos de última hora ponen en duda que ello sea posible. En especial porque aun quedan evacuados en todos los centros de refugio y pendientes unos sesenta transportes de otras tantas familias. En consecuencia, como ha ocurrido en anteriores emergencias, el operativo continúa hasta que todas o al menos prácticamente todas las familias evacuadas abandonan los centros de refugio. Eso podría ocurrir hoy, pero obligaría al comité a mantener el operativo -asistencia alimenticia, sanitaria y demás- por lo menos hasta la noche de hoy.
Por otra parte, el río Uruguay continúa descendiendo frente a Paysandú, estimándose que esta mañana llegaría a los 5,50, ya lejos de zonas habitadas, pero aun lejos de su curso habitual, para llegar al cual deberá descender unos tres metros más. Por otra parte, la represa de Santo Grande se mantiene en los mismos niveles de caudal erogado y altura del lago, lo que se debe -de acuerdo al último parte de situación publicado por la Comisión Técnica Mixta- a que “han ocurrido precipitaciones en la cuenca próxima al embalse”. Asimismo “los diferentes modelos meteorológicos pronostican lluvias hasta el día sábado inclusive” en esa área.
“Como consecuencia de ello, los caudales erogados permanecerán en un entorno de 14.500 metros cúbicos por segundo”, agregó el comunicado. De hecho el caudal evacuado anoche era de 14.995 metros cúbicos por segundo. El lago estaba en 34,90 metros, tal cual había sido previsto por los técnicos. Estos también habían indicado que frente a Paysandú el río iba a ubicarse en los 5,50 metros.

COMPLETARON ENTREGA DE KITS DE LIMPIEZA

Al mediodía de ayer se completó la entre de los 900 kits de limpieza disponibles para las familias desplazadas por la creciente del río Uruguay, por parte de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA). A cada familia se le entregó escoba, lampazo, 2 trapos de piso, balde, pala, bolsas de residuos, detergente, hipoclorito para uso doméstico, brocha. El hipoclorito para uso doméstico fue donado por ANDA, FOEB, AEBU y el sindicato del Mides.

INTENSIFICAN LIMPIEZA EN ZONA COSTERA

El presidente del Comité Departamental de Emergencia Marco García informó que en la víspera “se intensificó la limpieza en el anfiteatro, la Angelina, el frente del parque Guyunusa y a través de un equipo de Uruguay Trabaja se comenzó con la recuperación del Parque de los Niños”.
Por el momento se trata de limpieza mediante hidrolavado y retiro de lodo y lo que ha quedado tras la inundación. Una vez que se complete esa limpieza, se deberá proceder a la pintura de los espacios públicos y en el caso del Parque de los Niños agregar arena.
En el caso de la playa del Balneario Municipal la situación aun es incierta, en la medida que no solamente debe esperarse que el río descienda, sino que además habrá que procederse a la limpieza y a su recuperación, mediante arenado y demás.
Las autoridades aun no tienen una fecha determinada en la que podría rehabilitarse la zona.