Benech se reunió con gremiales agropecuarias

Con el objetivo de realizar un análisis de todas las cadenas agropecuarias, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió con las gremiales agropecuarias, anunciando la suba del precio de la leche sin dar fecha, la apertura de México para el arroz con cáscara, y la extensión de la devolución del IVA por un año.
El secretario de Estado recordó que el 15 de enero se realizó en Presidencia “una reunión grande” sobre el tema lechería, donde se “identificó una hoja de ruta” sobre la cual “hay un documento analizando los cambios que se están dando en Uruguay y los problemas porque hay menos productores, menos industrias, más leche”.
De la reunión realizada en las instalaciones del MGAP, participaron por ACA Alfredo Lago, por ANPL Juan Antonio Rodríguez y por ARU Gonzalo Valdés. En representación de las CAF, Virginia San Martín, por CNFR Mario Buzzalino y por la FR, Ricardo Berois.
Estuvieron presentes el subsecretario Alberto Castelar, por OPYPA/MGAP Adrián Tambler, el director de la DGSA Federico Montes, el director de la UAI Rodolfo Camarosano, el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos y el director de los SSGG Eduardo Barre.
“También analizamos las últimas novedades del mercado, específicamente el de la carne con la apertura de Japón” y “hoy agregamos la apertura de México para exportar arroz con cáscara, que era un pedido de la Asociación de Cultivadores de Arroz sobre el cual trabajamos todo el año pasado y se acaba de abrir”.
En cuanto a la apertura de México para el arroz el jerarca dijo que “lo primero es abrir el mercado para ver si el negocio sirve”. Los arroceros habían solicitado esta apertura pensando que pueden tener “un ingreso mayor, vender un poquito más caro si se exportaba con cáscara. Pero hay que seguir trabajando”.
Estas situaciones “no son las que más nos gustan” porque en la medida en que no hay valor agregado “es trabajo que no se genera”, pero “debo decir que en el sector arrocero se están cayendo una cantidad de productores, por lo tanto si no generamos alguna instancia de rentabilidad tampoco ayudamos. Tal vez el paralelismo más simple es el de la exportación de ganado en pie”, expresó.
En esto “no hay una verdad absoluta” porque “capaz que la industria se preocupa por la apertura de México, pero sin arroceros no hay industria posible. La apertura de los mercados permite tomar una baraja más al momento de tomar decisiones”, dijo el ministro.

Suba de la leche

El ministro agregó que en la oportunidad se hicieron comunicaciones sobre “definiciones del gobierno” como “una resolución del Ministerio de Economía” que refiere a la leche de consumo y la suba a $ 27”.
Otra de las medidas del gobierno es su “voluntad de extender por un año la devolución del IVA al gasoil (para productores que aportan por Imeba) en las mismas actividades y los mismo criterios, me refiero a los arroceros, ganaderos, la producción intensiva, la apicultura”, dijo.

Es normal

Benech dijo que “es normal” que haya reclamos por parte de los sectores productivos. “Les mostré una carpeta llena de recortes de diarios del mundo, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, con los mismos reclamos. Es normal que reclamen, es normal que nos digan que no alcanza”.
Pero “nosotros avanzamos, ponemos sobre la mesa nuestros análisis y los compartimos con ellos, pero eso no quiere decir que no sigamos trabajando. Esta reunión de inicio de año es para eso, para compartir un diagnóstico y ver qué avances podemos tener”, concluyó.