Colocaron primera lámpara autónoma del recambio; “imprevisto afortunado”

Almagro y Grito de Asencio. La primera luminaria del recambio total del alumbrado público fue colocada allí. Del tipo autónomo, en la parte superior tiene un panel fotovoltaico y en el inferior una batería que concentra la energía generada durante el día y la lámpara propiamente dicha.

En la víspera, como prueba piloto para establecer en la práctica la capacidad de instalación y el correcto funcionamiento, fue instalada la primera luminaria autónoma que integra el recambio total del alumbrado público del departamento (12.700 luminarias en total) en Almagro y Grito de Asencio.
“Si debo comentar algo, ya que se me pregunta, debo decir que esto es un imprevisto afortunado. Hay veces en la vida que ocurren estas maravillas”, dijo el intendente Guillermo Caraballo. Basó su razonamiento en que “generalmente ocurre al revés” desde que “al iniciar un período de gobierno, e incluso antes en la campaña electoral y más atrás aun en la redacción de la plataforma de gobierno, se establecen y se difunden la planificación, las cosas que se espera concretar para el departamento”.
“A veces ocurre”, agregó Caraballo, “que lo que se planifica no puede ser concretado. Por muchos factores; hay instancias que no se pueden prever y cosas por el estilo”.
“En otras ocasiones, aparecen oportunidades no previstas y si quien está en el gobierno tiene la capacidad de darse cuenta, se obtienen beneficios para la comunidad, para el departamento. El del recambio de luminarias a led es un excelente ejemplo de ello”, destacó. Comentó que “cuando hicimos el programa de gobierno este asunto no estaba planificado. Pero durante el nuestro período al frente de Paysandú vimos la posibilidad. Un asunto no previsto, pero que resultó favorable. Ni que decir que teníamos el equipo técnico profesional necesario para trabajar y concretar la inversión muy importante pero que no necesita dinero, desde que se paga con ahorro en la factura que deberemos pagar a UTE”.
“Con disciplina el equipo trabajo, aun cuando debió tomarse su tiempo para cuidar una serie de detalles y determinar las garantías debidas. El resultado es este, tenemos colocada la primera luminaria de las 12.700. Un resultado palpable que se expandirá por todo el sistema de alumbrado público y que además incorporará sectores que no cuentan con el servicio”.
De sus palabras “resulta evidente que estoy satisfecho y no es solo por mí, sino por el excelente equipo que me acompaña. Es bueno ganar en credibilidad, lo que se logra cumpliendo con lo pactado. También se logra concretando aquello que es bueno –o muy bueno– y no estaba inicialmente previsto”.
“Lograr el recambio de todo el sistema de alumbrado público del departamento sin tener que pagar con recursos propios u obtenidos por préstamos u otros sistemas; utilizar un sistema novedoso como el pago a partir de lo que no pagaremos por consumo de energía eléctrica desde que se reducirá sustancialmente, para mí es eso en lo que he insistido siempre. Es el Paysandú al siglo XXI. Es lo que nos merecemos los sanduceros”, concluyó.