Cuatro días de marcha a Punta del Este por un solo interés del 2%

Más de 70 delegados de cooperativas pertenecientes a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), construidas bajo la reglamentación 2008, participaron en el plenario efectuado en el complejo habitacional Zona 6, en Montevideo, donde ratificaron la propuesta de realizar una marcha a Punta del Este para visibilizar la plataforma de reivindicaciones que, entre otros puntos, reclama igualar al 2 por ciento el interés hipotecario que pagan las cooperativas.
La presidenta de la dirección nacional, Alicia Maneiro, dijo a EL TELEGRAFO que recibieron delegaciones de Salto, Young, Paysandú, Mercedes, Canelones, Maldonado y Montevideo. “Fue un plenario con muy buena participación donde continuamos recabando datos que nos sirven de insumos para la discusión y se ratificó la decisión de la última asamblea nacional de una movilización a Punta del Este que comenzará el 20 o 21. Los detalles se cerrarán el próximo miércoles en un plenario departamental, pero hasta ahora hay más de 50 compañeros inscriptos para participar en la marcha, además de los cooperativistas que los recibirán en un acto a realizarse en la zona”.
El martes, una delegación de dirigentes de Fucvam será recibida en la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) por su titular Salvador Schelotto, “ya que la ministra mandató al director de viviendas a retomar las conversaciones. Entonces, en la mañana tendremos una reunión con la bancada de legisladores del Frente Amplio y en la tarde, en la Dinavi. De esta forma volvemos a negociar, que es lo que pedimos desde hace tiempo, y analizaremos los números que recolectamos para comenzar a trabajar en lo que se pueda y lograr el 2 por ciento”, en tanto las nuevas cooperativas pagan el 5,25 por ciento.
Maneiro recordó que “la punta de lanza de nuestras reivindicaciones es el 2 por ciento de interés, pero no podemos olvidar que el meollo de toda esta cuestión es un Fondo Nacional de Viviendas con recursos propios , tal como lo marcó la ley de 1968 y que facilitaría todo lo demás”. A esto se suma la exoneración del IVA a la compra de materiales a las cooperativas en construcción, “tal como no lo hacen las empresas constructoras que construyen por el sistema de vivienda promovida. Reconocemos que hay una cartera de tierras a nivel nacional, pero creemos que se debe ajustar su funcionamiento y aportarle tierras. Tampoco olvidemos que tenemos muchas cooperativas viejas que deben hacer grandes obras de infraestructura y mantenimiento, por lo que necesitan créditos blandos”. En este sentido explicó que “existen posibilidades de usar el sistema que utilizan los complejos CH, o complejos de propietarios que es otro sistema que tiene el Ministerio de Vivienda y creemos que eso aplica también para esas cooperativas nuestras”.
Al plenario asistió el asesor de Fucvam, el arquitecto Benjamín Nahoum, quien elaboró un documento que explica “por qué debe ser el 2 por ciento y no otra tasa de interés. Colabora en la sistematización de los datos que recabamos para obtener cifras como insumos a plantear en la discusión con el ministerio”. Maneiro resaltó que las medidas definidas por la asamblea y la dirección nacional “igualmente se llevarán adelante como siempre apostamos al diálogo, pero también a la movilización. Nosotros vamos a Punta del Este porque somos trabajadores que peleamos por vivienda digna y vamos a una zona del Uruguay donde se concentra el gran capital. Creemos que debe aportar más el que tiene más y no que el trabajo subsidie a otro trabajador”.