Desde el 1º de marzo, bloque de productores que remitía a Pili enviará su leche a Claldy

Aunque continúan como un bloque de productores que remite su producción desde la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), los tamberos que remitieron durante años a Pili, y durante el período de cierre y este mes lo hicieron a Lactalis, decidieron que a partir del 1º de marzo lo harán a la industria con planta en Young, Claldy.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO su presidente, Gerardo De Souza, explicando que “los 30 productores que remiten actualmente entre 18 y 20 mil litros de leche, continuaremos con la misma figura que lo venimos haciendo desde el 1º de diciembre, que es remitir en bloque, aunque se analiza la remisión en forma individual, pero sin desarmar el grupo”.
Aclaró que en realidad desde la APLP “procuramos que los productores tengan mayor estabilidad en la industria a la que remiten, porque bastante incertidumbre han tenido durante estos meses, y queremos que por lo menos tengan más certezas”.
Recordó que en la última reunión de productores en la APLP se decidió “ser productores de Claldy y debido a varios motivos: la afinidad de varios productores con tamberos de esa industria y porque hay un proyecto de trabajo bastante bueno, acorde a la gremial”.
Entiende que “ésta es la mejor solución, para ver si los productores se comienzan a proyectar para adelante”. Y puntualizó que “vamos a ser independientes, como se trabaja en todas las industrias, con registros de calidad de leche en forma individual”.
Sobre este tema, manifestó que “hay una proyección y un trabajo que lo vamos a hacer con un ex funcionario de Pili, y que contará también con el apoyo de Claldy, para mejorar la calidad de la leche, y que el productor esté mejor respaldado”.
De todas formas, De Souza reconoció y agradeció a Lactalis, por ser la empresa que los aceptó tras el cierre de Pili. “Nos abrieron las puertas y aceptaron nuestra producción en el momento más difícil, y eso siempre se los vamos a agradecer”, dijo.

La gremial

Consideró que la APLP “ha sido de gran apoyo para los productores, una por la funcionalidad que tiene la gremial de la gestoría, con funcionarios que desde hace mucho tiempo están trabajando y con una gran afinidad con los productores, y también porque de parte de la gremial asumió los intereses a los proveedores, tratando de no pasárselo a los productores durante todo este tiempo”.
“Si bien es cierto que la gremial tiene sus complejidades para asumir en fecha a los proveedores, estos han apoyado a la gremial, y nos permite seguir funcionando”, dijo De Souza.

Futuro de las plantas

Respecto al futuro de las plantas de Pili (de industrialización de queso en el norte de la ciudad y de suero en polvo en las cercanías de parada Esperanza), Gerardo De Souza sostuvo que “desde hace un buen tiempo que no tenemos más información nueva de lo que puede suceder”.
“Desde la sindicatura o del Banco de la República no se nos ha informado de nada nuevo, y no tenemos mucha expectativa de que venga algún inversor. Está todo muy tranquilo y por eso mismo tomamos la decisión de pasar a remitir a Claldy”, expresó el dirigente gremial y productor.
De todas maneras, indicó que “vamos a Claldy, pero si vemos que surge un proyecto que tiene andamiento en Pili, tenemos las puertas abiertas para retornar con nuestra producción”, señaló De Souza.

¿De Pili a Ecolat ?

Tras el llamado a concurso de Pili a fines de agosto, el gobierno decidió aportar U$S 1.500.000 a funcionarios de la empresa y sus productores, para solucionar el endeudamiento que la industria local tenía desde comienzos de 2018.
Para esto los productores tuvieron que concurrir a la gremial y firmar a cuanto ascendía la deuda, para que se habilitara el pago. Pero surgió un problema cuando Nelson Lans, considerado uno de los productores con mayor volumen de leche en sus tambos, y perteneciente a la cuenca lechera de Cardal, en Florida, decidió no firmar al no estar claro los números del endeudamiento que Pili tenía con su emprendimiento.
Hoy, cuando se da como un hecho que la planta industrial de Ecolat volverá a funcionar en poco tiempo en la ciudad de Nueva Helvecia, en donde el grupo peruano Gloria cortó la producción en febrero de 2015, pero ahora prepara la vuelta al país, nuevamente la figura de Lans vuelve a trascender.
Lans está negociando para ser proveedor del Grupo Gloria en Uruguay. Maneja un volumen de remisión del entorno de los 50.000 litros diarios, y que lo convierte uno de los mayores productores individuales de Uruguay.
El productor reconoció que estaba hablando con un representante de Gloria en Uruguay, pero que todavía no está cerrado el acuerdo. Lans fue remitente a Pili hasta que ésta dejó de producir, y ahora distribuye su producción entre distintas industrias de menor porte del país.
“La posibilidad está y es cierta, pero no hay que adelantarse”, dijo Lans a El Observador sobre un posible acuerdo para remitir su producción a Nueva Helvecia.
La multinacional retomaría su producción elaborando en una primera etapa quesos y manteca. El objetivo sería procesar alrededor de 50.000 litros diarios de leche.
Ya se contrató a personal de administración, una ingeniera en alimentos, una veterinaria y otros operarios para la parte logística. En tanto, otras 20 personas realizan tareas de acondicionamiento en áreas de pasteurización, quesería, calderas y equipos de frío, según informó el martes radio Uruguay.