Destacan acciones de Uruguay Trabaja en apoyo a residentes en las áreas rurales

El edil frenteamplista Aldo Boffano destacó en la Junta Departamental la proyección que ha adquirido en Paysandú, al extenderse al ámbito rural, la tarea que desarrolla el programa socioeducativo cultural Uruguay Trabaja, con acciones en el interior profundo.
El curul expuso que este programa tenía características urbanas “pero este año adquiere en algunos puntos de Paysandú la característica de Uruguay Trabaja Rural”, y subrayó que el origen de eta modalidad se remonta al plan piloto que tuvo lugar en la localidad de Tomás Gomensoro, en 2017, ante inquietud del alcalde Luis Gutiérrez por generar fuentes de trabajo.
Precisó que ante la solicitud del referido alcalde nació la posibilidad de juntar dos programas de la Dirección Nacional de Economía e Integración Social (Dinesil) y del Ministerio de Desarrollo Social, como son Uruguay Trabaja y Ruralidad, a la que se asocia el municipio para implementar ese programa piloto.
A partir de ese ejemplo, es que “desde setiembre de 2018 en Paysandú se desarrollan tres Uruguay Trabaja Rural, en otras tantas zonas del departamento, como son Cerro Chato/Gallinal/Soto/La Cuchilla- zona de Ruta 26, con 15 participantes, Orgoroso/Algorta-Ruta 90, con 15 participantes, y Guichón/Piñera/Beisso/Merinos/Morató, con 35 participantes”.
“Estas 65 personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años, que estaban sin trabajo y sin registrar antecedentes laborales en el BPS en los últimos dos años, desarrollan a lo largo del programa, que dura unos seis meses, capacitación específica en huerta, cultivo protegido y cría de aves ponedoras”, precisó.
Asimismo, se continúa dando a los participantes capacitaciones transversales, como informática, acreditación de primaria para aquellos que no la hayan finalizado, apoyo a la lecto escritura, talleres de género y cuidados, seguridad laboral y ocupacional, salud integral, recibiendo aquellos que lo necesiten atención oftalmológica y odontológica, acotó.
“A quienes terminen enseñanza primaria y quieran seguir el nivel medio, se les brindará un acompañamiento que asegure su continuidad en el sistema educativo”, precisó Boffano, al destacar que “se genera un espacio de articulación con las instituciones presentes en el territorio: municipios, juntas locales, sin perjuicio del color político de sus jerarcas”.
“Así se concretan los espacios donde desarrollar las actividades expresadas, con la previsión de que las estructuras generadas puedan ser gestionadas luego por grupos de participantes que salen del convenio con la intención de continuar el emprendimiento y que entonces esta sea su fuente laboral formal bajo acompañamiento de técnicos de la Dinesil”, puntualizó.
Amplió el representante frenteamplista que “lo que aporta esta Dirección en términos económicos para estos convenios son alrededor de 11 millones de pesos en todo el proceso, cubriendo con ello rubros como materiales y herramientas, traslados de participantes y talleristas, alimentación, capacitaciones y equipo técnico estable, con coordinación y acompañamiento a través de la OsC. Centro de Participación Popular. Los participantes reciben una retribución líquida mensual que supera los 7.000 pesos”.