Fenapes pedirá postergar inicio de clases; advierte problemas en asignación de horas y llama a un paro

(MONTEVIDEO PORTAL- SUBRAYADO)
La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) solicitará a las autoridades de Secundaria que posterguen el inicio de clases, previsto para el próximo viernes 1º de marzo. Los sindicatos docentes convocaron este martes a una conferencia de prensa en la que los profesores comunicarán lo resuelto por su última Asamblea General de Delegados. Según Subrayado, los docentes solicitarán al Consejo de Secundaria que aplacen el comienzo de clases debido a lo que consideran problemas en la elección de horas docentes y, en caso de no obtener una respuesta, se presentarán en los centros educativos con el objetivo de “denunciar y hacer visible ante alumnos y padres” la situación.
Consultados por Montevideo Portal, desde Fenapes evitaron confirmar cuáles serán las medidas que se anunciarán este martes. Los docentes de Secundaria también tienen previsto realizar un paro el 8 de marzo, aunque no por la situación de la educación sino en virtud del Día Internacional de la Mujer. Una moción aprobada por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) prevé que la paralización de ese día sea exclusivamente de mujeres. Con este cronograma, los alumnos de los liceos públicos iniciarán las clases este viernes, después cortarán lunes y martes por el feriado de Carnaval, volverán miércoles y jueves de la semana próxima y el viernes 8 no tendrán clases por el paro. La directora de Secundaria, Ana Olivera, afirmó que las clases comenzarán con el 93% de las horas docentes asignadas, en tanto el adelantamiento de la elección de cargos hizo que los profesores efectivos tomaran sus horas en diciembre. Además, las autoridades de Secundaria esperan llegar al 1º de marzo con todos los directores de liceos en sus cargos. En cuanto a los alumnos, el 93% confirmó su inscripción en el centro educativo correspondiente, no obstante hay tiempo hasta el 28 de febrero.
Este año habrá nuevos controles de ausentismo para mejorar los niveles de asistencia en clases con un módulo que se enterará de la situación del estudiante en tiempo real.

SITUACIÓN FINANCIERA EN MALDONADO

(ECOS)
La Intendencia de Maldonado fue obligada por disposición judicial a revelar el estado de situación financiera y contable, luego que la jueza de primera instancia de ese departamento, Claudia Valetti, accediera a la demanda presentada por el edil frenteamplista Fermín de los Santos.
De acuerdo a la sentencia, confirmada a ECOS por el edil denunciante, en un plazo de diez hábiles la comuna deberá entregar al demandante los últimos datos disponibles en relación a saldo de ingresos y egresos, nivel de endeudamiento y déficit. Eventualmente, la Intendencia puede apelar la resolución, para lo cual tiene setenta y dos horas. De los Santos efectuó la denuncia a principios de este mes y contó con el respaldo de la Mesa Política departamental, luego que la Intendencia, comandada por el precandidato nacionalista Enrique Antía, se negara dos veces a aportar la información requerida.
Los ediles frenteamplistas habían presentado la solicitud bajo el amparo de la ley de Acceso a la Información Pública. El pedido se refería a los datos contables de la gestión al cierre del ejercicio culminado el 31 de diciembre de 2018, incluyendo la totalidad de ingresos y egresos del año, el endeudamiento con el sistema bancario y la magnitud actual del déficit acumulado. En ese sentido, De los Santos estimó que las deudas departamentales están en un “nivel histórico”, calculadas en 90 millones de dólares, con vencimiento a junio de 2020. Para el Frente Amplio, la actitud de la Intendencia constituye una “clara violación de las disposiciones previstas en la normativa, intentando impedir que se conozca la realidad económica y financiera” de la administración.

AVANCES EN COLGATE

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los trabajadores de Colgate-Palmolive lograron “avances concretos” que le permiten mirar el futuro con “cierta luz de esperanza”, según dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), Diego Zipitría. El dirigente explicó que los empleados recibieron una “respuesta favorable” por parte de la empresa a su planteo para que facilite maquinaria y elementos de cocina para las trabajadoras que se desempeñaban en ese sector de la empresa, y que ahora continuarán dando un servicio de desayunos y almuerzos al personal, organizadas en una cooperativa.
Zipitría señaló que, si bien la empresa “va a cerrar”, al menos se logró “por un tiempo” que funcione una cooperativa en el comedor. Esta cooperativa estará integrada por ocho trabajadoras, que tienen asegurada la venta a la empresa de unos 40 almuerzos y desayunos diarios hasta setiembre. En tanto la empresa también se comprometió a facilitarle a la otra cooperativa de trabajadores que trabaja en el área reciclaje, la maquinaria y herramientas necesarias para que puedan desarrollar la producción.
El próximo miércoles 27 una representación del STIQ se reunirá con la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay para profundizar nuevos caminos de diálogo que permitan encontrar soluciones a los trabajadores que se han visto afectados por la pérdida de sus fuentes laborales.