Floja temporada turística llevó a caída del 30% en la contratación de zafrales en hotelería y gastronomía

Playas de La Paloma semi desiertas durante la primera quincena de enero.

(EL OBSERVADOR)
Luego de dos temporadas exitosas, este verano la presencia de argentinos disminuyó de manera sensible. En enero hubo un descenso de 41,7% que no pudo disimularse pese a la presencia de otros extranjeros y del turismo interno. La devaluación y la incertidumbre económica en la vecina orilla se tradujeron en restricciones en el consumo y menos gasto en vacaciones, principalmente en el segmento de clase media que este año ha sido el gran ausente.
El dirigente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, Oscar Andino, estimó que hubo un descenso de alrededor de 30% en la contratación de personal zafral. La economía uruguaya cerró el 2018 con la destrucción de unos 10.000 empleos netos en promedio, según el INE, y acumuló cuatro años de destrucción de puestos de trabajo. Si bien en noviembre y diciembre hubo una pequeña mejora en el empleo, ello deberá ratificarse en el arranque de 2019 que, al parecer, no tendrá al turismo como un aliado.
Un cambio que se notó este verano fue en la modalidad de contratación de trabajadores que adoptaron establecimientos hoteleros de la zona. En vez de hacer contratos a término por dos o tres meses como es tradicional, se multiplicaron los contratos de trabajo eventuales y trabajadores que ingresaron el 15 de diciembre lo hicieron diariamente hasta el 10 o el 15 de enero y luego empezaron a ser convocados de jueves a domingo.
En el caso del personal de todo el año, Andino estimó que no habrá grandes cambios al menos hasta abril. Luego de esa fecha, será clave la estrategia que sigan las empresas, en tanto hay hoteles que cierran sus puertas en los meses de invierno. Por otro lado, el dirigente señaló que los restaurantes que trabajan todo el año contrataron menos personal y los que abren por temporada empezarán a cerrar luego del 20 de febrero.
Otro sector que es un fuerte demandante de mano de obra son los edificios. “En general está estable. No tenemos seguros de paro ni despidos masivos y la contratación ha sido similar a otros años”, dijo a El Observador el dirigente de Fuecys Maldonado, César Teijón. Esa actividad nuclea en verano a unos 11.000 trabajadores entre porteros, mucamas, jardineros, electricistas, sanitarios y otros oficios pagos por las administraciones. Durante el invierno los puestos estables son entre 7.000 y 8.000 y se espera que en las próximas semanas comience a disminuir la actividad zafral. En el rubro supermercados y autoservicios la actividad se incrementó a partir de diciembre y hubo casos de pequeños comercios en La Barra, Manantiales y José Ignacio que contrataron menos personal este verano. El menor flujo de turistas desde la vecina orilla también repercutió en el sector del transporte. Por ejemplo, la empresa Buquebus tuvo un descenso de actividad de 40% desde el inicio de la temporada, según informó una fuente de la empresa a El Observador. La firma envió 70 funcionarios al seguro de paro y realizó 11 despidos.

PREOCUPAN RECLUSOS LGBT

(EFE)
La presidenta de la red Corpora en Libertad, la mexicana Ari Vera, dijo a Efe que la situación de las personas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) privadas de libertad en América Latina es “preocupante” porque no hay cifras claras y precisas sobre el tema. En ese sentido, la secretaria general de la organización, la uruguaya Colette Spinetti, explicó que durante el primer congreso internacional de la red, que se llevó a cabo en Montevideo, se sacaron “insumos” para elaborar una hoja de ruta para ayudar a incidir políticamente. El objetivo es poder crear políticas respecto a los reclusos de la comunidad LGBT, asunto que “no se está visibilizando”, según remarcó Spinetti.
La red Corpora en Libertad surgió en el ámbito de la conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), llevada cabo en Guatemala en 2017, donde Vera y Spinetti se encontraron y comenzaron a pensar en organizar una red sobre el tema. Finalmente, el proyecto se concretó en diciembre de ese año en Varadero (Cuba).
Para la uruguaya, hacer un congreso 14 meses después de la fundación de la red “es un logro muy grande”, así como también es “muy simbólico” llevarlo a cabo en el Palacio Legislativo de Montevideo, donde se aprobó el pasado octubre la primera Ley Integral Trans en América Latina.
El intendente de Montevideo y precandidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, quien se hizo presente en el final del congreso, dijo a Efe que la comunidad LGBT “sufre un problema objetivo de exclusión social” y muchas veces de rechazo familiar.

MILES EN LÍNEA

(PRESIDENCIA)
La base de datos más importante sobre el capital humano de Uruguay se denomina CVUY, es de acceso público y cuenta con una lista de 12.200 investigadores de las más diversas áreas del conocimiento. Fue renovada en 2018 por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) y se espera que su uso sea funcional a cualquier persona, confirmó el responsable del proyecto, Nicolás Caitán.
La plataforma digital CVUY (cvuy.anii.org.uy) fue diseñada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para facilitar la selección de especialistas que se inscriban en instrumentos de apoyo a la investigación o de formación en maestrías y doctorados, tanto en el país como en el exterior.
En 2018 fue renovada con una interfaz que otorga nuevas prestaciones a sus usuarios, como la posibilidad de armar y descargar diferentes formatos de currículum de acuerdo a su finalidad (académica o búsqueda de empleo, por ejemplo).
El responsable de CVUY, Nicolás Caitán, explicó que la plataforma cuenta con 12.200 inscriptos y de ese total, la mitad actualizó sus datos el último año. Caitán aseguró que esta plataforma permitirá a ANII conocer los perfiles de los investigadores y contar con información para diseñar políticas sobre áreas de interés.
A su vez, resaltó que se espera que su uso se extienda también a no investigadores, para que cualquier persona pueda tener un currículum en línea, disponible en cualquier momento bajo un usuario y contraseña, y que le permita generar diferentes perfiles para descargar y enviar para la búsqueda de empleo.

SINIESTROS FATALES EN RUTA 9

(EL OBSERVADOR)
Dos accidentes de tránsito en la ruta 9, en Rocha, dejaron un saldo de cuatro fallecidos y 13 personas heridas, entre ellas dos niñas. El primer siniestro, ocurrido en la noche del viernes en el kilómetro 285, tuvo como protagonistas a dos autos que chocaron de frente e involucró a otros tres coches que circulaban por la ruta. Según informó Subrayado y confirmó El Observador, una pareja mayor que viajaba en uno de los autos murió, y su nieta de seis años resultó herida de gravedad y fue trasladada a Montevideo. En total hubo 11 heridos a causa del accidente. Uno de los autos involucrados provenía de Brasil, y el conductor manejaba alcoholizado con 0,51 gramos de alcohol por litro de sangre.
El segundo siniestro tuvo lugar algunas horas después en el kilómetro 250, cuando un vehículo de matrícula argentina despistó en una curva y cayó hacia el costado de la ruta y chocó con los árboles. En el auto viajaban cuatro personas. Murió el conductor de 55 años y una joven de 23, ambos argentinos, además una niña de cinco años resultó herida.