Fucvam continúa movilizada tras marcha a Punta del Este

Más de un centenar de cooperativistas pertenecientes a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), cerraron una marcha de cuatro días que unió Montevideo y Punta del Este con un acto efectuado en la plaza Artigas del balneario esteño, luego de transitar la avenida Gorlero. La federación reclama por el pago de un único interés del 2 por ciento a los créditos hipotecarios, en tanto la reglamentación del año 2008 estableció un interés de 5,25 por ciento para las nuevas construcciones, la exoneración del IVA a los materiales de construcción para las cooperativas en obra, reglamentación de la ley del subsidio a la permanencia, una cartera de tierras y la reconstrucción del Fondo Nacional de Viviendas, previsto en la ley que en diciembre pasado cumplió 50 años.

Marchas históricas

El secretario general de la dirección nacional de Fucvam, Jorge Díaz, manifestó a EL TELEGRAFO su conformidad “con el respaldo y la madurez de más de 2.500 personas que se manifestaron en la plaza Artigas de Punta del Este. Hay que destacar el esfuerzo de los caminantes con dos días al comienzo, el jueves y viernes, de mucho calor que llagaron los pies y el buen trabajo de la sanidad. Con esta marcha se retomó la mística de las movilizaciones de 2003 y 2005”.
El sábado 9, en la próxima reunión de la dirección nacional, evaluarán futuras movilizaciones, “aunque confiamos en tener alguna respuesta del ministerio”, precisó. La federación retomó las conversaciones con el asesor ministerial Juan Carlos López y el Director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, “por tanto aguardamos un segundo contacto, de lo contrario, en la próxima asamblea nacional que será el sábado 23 o domingo 24 de marzo, evaluaremos la marcha de las movilizaciones y veremos de profundizar el conflicto. Incluso antes de la asamblea hay posibilidades de organizar una nueva vigilia frente al ministerio en Montevideo”. Díaz destacó los encuentros mantenidos en Paysandú, en diciembre pasado, con la diputada Cecilia Bottino que asumirá el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, “quien se comprometió por hacer gestiones parlamentarias”.

Casas sin gente

Los movimientos sociales por el hábitat a nivel global se han movilizado por viviendas adecuadas bajo la consigna que existe “gente sin casas y casas sin gente”. Díaz comparó que “en Punta del Este, se calcula una población fija de 12.500 personas aproximadamente que residen en unas 2.700 viviendas. Después hay una capacidad de 19.000 viviendas que durante todo el año están vacías o se usan en la temporada. No renegamos del turismo porque deja buenos ingresos al país, pero si tenemos a disposición esa cantidad de viviendas para el veraneo no puede ser que no haya para el resto de los uruguayos”.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó su oposición a que la marcha de cooperativistas arribara al balneario ante los perjuicios que provocaba al turismo y durante una temporada con cifras menos auspiciosas, en comparación con temporadas anteriores. “En todo caso, no apuntaba a la movilización sino a la visión que existe sobre Punta del Este que no parece ser parte de Uruguay. Es una elite compuesta por pocos uruguayos y muchos extranjeros que pueden disfrutar y los demás no tenemos derechos”, señaló el dirigente.
Explicó que “incluso Antía nos proponía ingresar a Puntas del Chileno, en la parada 42, y que allí podíamos llegar con tranquilidad porque las cámaras igual enfocaban como fondo a la ciudad de Punta del Este, pero para eso vamos a un set de televisión. Aún tienen el concepto de que se trata de un lugar de privilegio, cuando todos tenemos el derecho de transitar libremente”. Díaz resaltó el apoyo otorgado por el Ministerio del Interior”.

El no de Fucvam

La federación recordó la recolección de firmas contra la propiedad horizontal y la jornada desarrollada el 26 de febrero de 1984. “No podemos olvidar lo ocurrido hace 35 años. En diciembre del 83 se presentó la ley aprobada por el Consejo de Estado, a través de la cual se pasaba a todas las cooperativas de usuarios a propietarios para quebrar al movimiento, que había resuelto no pagar por los ajustes excesivos. Los movimientos populares estaban en efervescencia y el 18 de enero de ese año, el PIT realizaba el primer paro general parcial contra la dictadura. A pesar de la clausura de todas las actividades sindicales, el NO de Fucvam salió por todo el país y en un solo día se recogieron 330.000 firmas con el apoyo de trabajadores, estudiantes y vecinos”, recordó.