Fue la Casita del Parque, será la Casa de las Invenciones

La empresa ORM Construcciones comenzó los trabajos de recuperación de lo que en adelante se llamará “La Casa de las Invenciones”, que inicialmente fuera la vivienda del cuidador del Parque París Londres, y que en las últimas décadas fue conocida popularmente como “la casita del parque”.
La empresa ganó la licitación abreviada que fuera convocada por la Intendencia de Paysandú, con una oferta de 3.261.946 pesos –unos U$S 98.000 al cambio actual–, incluyendo impuestos y leyes sociales. El plazo de construcción es de cuatro meses, por lo que de no mediar condiciones climáticas adversas, debe estar terminada la obra en la primera quincena de julio.
La arquitecta Natalia Minetti ha sido encomendada por la Intendencia de Paysandú para el proyecto de Resignificación del Parque Municipal, según un proyecto otorgado por los Fondos Concursables del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS II) de un millón de dólares más 250.000 dólares de la Intendencia, como contraparte.
Minetti dijo que “en estos días se firmarán los contratos con tres consultoras para estudios de impacto ambiental, estudio económico y relevamiento topográfico” que tendrán entre 60 y 90 días –dependiendo de la consultoría– para realizar la labor. Estos estudios se relacionan con la resignificación del parque, pero no específicamente con la recuperación de la Casita “que es realizada con fondos de la Intendencia” indicó Marco García, director general de Servicios.
La ahora denominada “Casa de las Invenciones” formará parte de “un plan de gestión de un centro cultural donde se desarrollarán talleres exposiciones y –también– contará con las invenciones de nuestro país. Por eso su nombre”, dijo García.
“Hemos iniciado contactos con algunos de los programas ya instalados en la zona, para complementar las acciones. Entre ellos el Plan Siempre en Jardines del Hipódromo que atiende a adolescentes y jóvenes; la FOEB que tiene sus proyectos educativos muy cerca del parque, Jóvenes en Red del Mides y Jóvenes con Futuro, de Educación Secundaria, que se desarrolla frente al parque en Vista Hermosa”, agregó el director general de Servicios.
En cuanto a la obra, la arquitecta Minetti dijo que “vamos a respetar el alto grado patrimonial que tiene la construcción, que data entre 1910 y 1920. Se mantendrá el diseño de la casa con techo a dos aguas, aunque será uno liviano con cielorraso. Al mismo tiempo serán más amplias las ventanas y en la parte Norte, hacia el arroyo Sacra, la fachada será vidriada, como una extensión de la construcción hacia la terraza”.

Obras en el Parque

En cuanto al parque “estamos en la etapa de proyecto ejecutivo, el que luego tendrá que tener lo que se denomina ‘no objeción’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en definitiva financia el proyecto que fue ganador por Paysandú junto a otras nueve intendencias”.
El proyecto “fue realizado de una manera diferente –dijo García– porque en él participaron todas las reparticiones de la Intendencia, lo que ciertamente le dio gran fortaleza”. El proyecto ejecutivo prevé el Jardín Botánico que mantendrá las estructuras del zoológico donde se colocarán especies vegetales.
La senda central será peatonal, de seis metros de ancho con bancos y pavimentos diferentes. Los vehículos solamente podrán transitar por la circunvalación del parque, con accesos o salidas por la Proyectada hacia calle Montevideo o por calle Guayabos.
Habrá un área de juegos, estacionamiento (para autos, motos y bicicletas) y un área deportiva “sobre calle Guayabos con movimiento de tierra en esta primera instancia”, indicó Minetti.
En cuanto al proyecto de Resignificación del Parque Municipal “esperamos terminarlo dentro del período” de gobierno, aseguró García. “Hay cosas que dependen directamente de nosotros, como terminar el proyecto ejecutivo y enviarlo a la OPP”.
“Hay cosas que no, como la ‘no objeción’ del BID. Trataremos que todas confluyan para poder finalizar dentro del plazo establecido”.