“Lo que lograron los jugadores del Interior fue importante”

El próximo lunes la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales llevará adelante una Asamblea Extraordinaria, en la que “el único tema a tratar será el derecho de imagen”, dijo su presidente, Michael Etulain, a EL TELEGRAFO.
“Veremos qué dicen los socios. Nosotros como directiva tenemos una propuesta que lógicamente la tienen que conocer primero ellos, pero ya hace dos años que estamos con el tema”, remarcó.
El exgolero de Danubio afirmó que podría formarse “un frente común” para dar esa batalla junto a los árbitros y entrenadores, que han dejado en claro su postura de no ceder el derecho de imagen.
El tema sigue en el tapete. Y los que refrescaron esta situación hace algunas semanas fueron los los futbolistas del Interior, que plantaron bandera luego de que OFI conminara a las Ligas a que sus jugadores cedieran el derecho de imagen, o no jugarían.
“La lucha de los jugadores del Interior fue más que importante, porque se puso el tema sobre la mesa, y la verdad es que lo manejaron muy bien. La movida fue muy buena y salió bien, porque se comenzó de la nada y se pudo limitar la cesión del derecho de imagen a un solo torneo, lo que sin dudas es más que positivo”, reflexionó. Hoy, los jugadores del Interior son reconocidos por sus pares profesionales. Tanto que, luego de conformada la Asociación de Futbolistas del Interior (AFAI), está todo encaminado para que “integren la representación” dentro del Congreso de la AUF, para lo que se creará una asociación que integre a los jugadores, a los efectos de definir cómo se repartirán los 11 votos que tendrán los futbolistas. “La asociación deberá estar lista en poco tiempo, porque habrá elecciones en la AUF y tenemos que estar listos”, remarcó.
Ante la consulta de qué se espera para este nuevo fútbol uruguayo que se viene tras la aprobación del nuevo estatuto, Etulain fue más que claro: “La verdad es que no tengo respuesta”.
“Hasta que no veamos cómo quedará conformada la AUF, no podés esperar mucho. Cuando quede reestructurada con su Ejecutivo, ver quiénes son sus integrantes y cómo funciona el Congreso, no vamos a saber para qué lado se irá”.
Mientras, se sigue trabajando internamente en la Mutual. “Estamos reestructurando todo. ¿Qué sorprendió? La informalidad con los empleados porque una institución que defiende los derechos de los trabajadores, los tenía en negro. Nos costó casi un millón de pesos”, aseguró.

Bajan las deudas
Sobre las deudas de los clubes de cara al inicio de la competencia, el presidente de la Mutual afirmó que “bajaron muchísimo, ya que de 530 reclamos se lograron más de 300 sentencias y los clubes están pagando”.
Nacional, el que más adeudaba, depositó el dinero y quedó al día.
Cerro es hoy el más complicado para poder cubrir la deuda y poder jugar, aunque en la Mutual son “optimistas, porque hoy (ayer) pagaron un sueldo y en estos días pagarán otro”.