Más de 190.000 dólares en asistencia a desplazados durante creciente de enero

La creciente de enero demandó un esfuerzo de todas las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias y del gobierno nacional que económicamente sumó 6.500.000 pesos (más de 190.000 dólares). En la víspera se realizó la rendición, exponiendo cada institución lo que aportó en horas hombre, materiales, infraestructura, combustible y otros servicios.
Fue la última sesión presidida por Marco García, quien al final de la jornada de mañana abandonará su puesto en el Departamento de Servicios para el viernes asumir en CARU. En ella se analizaron datos finales correspondientes al operativo llevado adelante atendiendo la situación de crecida del río Uruguay.
Asimismo, se está procesando un informe final que será presentado ante el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y luego se expondrá públicamente.
En se importe global se integran 7.721 horas/hombre, 2.500.000 pesos en recursos materiales, 2.000 litros de combustible, 600.000 pesos en alimentos secos y carne (aportados por el INDA). También se incluyen las exoneraciones de pago a familias inundadas de los servicios de UTE, OSE y Antel, así como el aumento del 100% en tarjetas Uruguay Social y las tarjetas nuevas otorgadas temporalmente a familias desplazadas. En total se otorgaron 800 tarjetas, cifra que incluye a aquellas preexistentes que recibieron la asignación doble.
También se supo que el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8 elaboró 7.806 raciones de alimento que distribuyó entre los evacuados. Ancap, en tanto, colaboró con 140 litros de combustible. La empresa pública hasta el momento proporcionó más de 4.200 litros de combustible para los departamentos de Artigas (450 litros), Salto (3.126 litros), Durazno (340 litros) y Florida (120 litros), además del aporte a Paysandú. Es importante destacar que aún quedan pendientes de entrega más de 9.000 litros de combustible para los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.
Tomando en cuenta el apoyo en todos los departamentos afectados por el evento hidrometereológico, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) distribuyó 105 chapas, kits de higiene personal, kits de limpieza de hogares y de cuidado de lactantes (adquiridos oportunamente por Presidencia de la República y Unilever) en un total de 1.115 kits, camas de emergencias, 60 colchones y alcohol en gel, entre otros elementos.