Movilizaciones y reclamos contra el tren de UPM en primer Consejo de Ministros del año, van vecinos y Un solo Uruguay

(TELENOCHE)
Movilizaciones de Un Solo Uruguay, y el reclamo de vecinos residentes en las zonas afectadas por el proyecto del ferrocarril central, esperarán al gobierno este lunes en Pueblo Centenario, donde se efectuará el primer Consejo de Ministros del año y el punto elegido para la instalación de la posible segunda planta de UPM.
En Durazno, sobre la ruta 5 a orillas del Río Negro, el poblado de unos 1.500 habitantes, será la sede del gabinete ministerial que por primera vez en su historia recibe a un presidente de la República.
Además de la expectativa en la población y alrededores ante la instalación de dicha inversión, también concurrirán otros vecinos de poblados y ciudades próximas que ven con preocupación el trazado del ferrocarril central, como pobladores de Sarandí del Yí, y otros que entienden que subirá la cota del río como en San Gregorio de Polanco. Paralelamente se espera una concentración del movimiento Un Solo Uruguay, que protestará por la posible contaminación de la planta de celulosa y por más y mejores inversiones según indicaron sus representantes. Lo harán de una forma muy particular y anunciaron que brindarán “con una copa de agua del río Negro por más inversiones”. El ministro de Transporte, Victor Rossi, sostuvo que “está bien” que se realicen las movilizaciones y los reclamos mientras sean dentro de las normas de corrección, al tiempo que los vecinos esperan saber la afectación del proyecto del ferrocarril, que será usado principalmente por UPM. Ante estos reclamos, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmó que si hay impacto negativo se cambiará el trazado previsto.

ASTORI DEFENDIÓ NUEVA PLANTA DE UPM

(PRESIDENCIA)
Miles de fuentes de empleo, un crecimiento de 2 % anual del producto bruto y U$S 1.000 millones adicionales por ventas al exterior, son las principales ventajas de la construcción de una nueva planta de UPM mencionadas a la prensa por parte del ministro de Economía, Danilo Astori. Explicó que si se define la instalación de la fábrica, Uruguay se convertirá en el quinto exportador de celulosa en el mundo.
Astori participó de las reuniones previas que los ministros mantuvieron con vecinos y organizaciones sociales, antes del Consejo de Ministros que se desarrolla hoy en Pueblo Centenario, que la creación de empleo directo se observará claramente cuando la planta de UPM en el centro del país comience su construcción. Pero una vez finalizada, la nueva actividad industrial requerirá mano de obra, fuentes de trabajo que abrirán los proveedores.
“Tanto con la instalación de proveedores como con el movimiento logístico que hay que hacer para llevar la producción, generará una cadena de producción que va a asegurar miles de puestos de trabajo que son muy necesarios para el país”, aseguró. Añadió el proyecto del Ferrocarril Central, que reducirá “notablemente” los costos logísticos e impulsará la producción agrícola y ganadera a los departamentos del centro del país. “Por eso es tan importante comenzar su construcción cuanto antes”, señaló el ministro.

VIOLÓ A SU HIJASTRA DESDE QUE TENÍA 10 AÑOS

(SUBRAYADO)
La Justicia de Canelones dispuso la prisión preventiva de un hombre que abusó sexualmente de su hijastra desde que la niña tenía 10 años y con quien tuvo dos hijos. En diciembre, la joven denunció ante la Unidad de Víctimas y Violencia Doméstica de Santa Rosa, “la insoportable situación de sometimiento físico, psicológico e intimidación a la que fue obligada por su padrastro”, afirma la Fiscalía de 2º turno de Canelones en el pedido de formalización. Durante nueve años, el imputado y la madre de la víctima mantuvieron una relación afectiva y en ese entonces, la denunciante tenía 2 años. El hombre le dio su apellido, pese a no ser su padre biológico.
La pareja se separó y la joven se fue a vivir con su madre, quien comenzó una nueva relación afectiva y consiguió trabajo en un tambo, en tanto resolvió entregarle su hija a su expareja, cuando la niña tenía 10 años.
“A partir de los 10 años de edad, luego de los efímeros primeros años de convivencia con su padrastro al que trataba y quería como un padre, ya que al biológico jamás lo conoció, comienzan los años oscuros de miedo y sometimiento sexual, al comienzo manoseos, para pasar luego a relaciones sexuales explícitas”, señala la Fiscalía. La joven narró que antes de cumplir 12 años junto a su padrastro se fueron a vivir a la casa de su abuela, madre del imputado. Relató que dormían en la misma cama y fue ahí cuando la violó por primera vez.
A los 14 años quedó embarazada y en 2012 nació su hijo. El sometimiento sexual continuó y un año después, en 2013, cuando tenía 15 años, tuvo su segundo hijo. El agresor siempre negó la paternidad de los bebés y hasta le hizo inventar un novio que nunca existió, pero una prueba de ADN confirmó que es el padre de los dos niños.
La joven manifestó que si se negaba a mantener relaciones sexuales con el hombre, le pegaba y muchas veces delante de los niños, que también eran insultados y destratados. La víctima contó que cada vez que huyó de la casa, el hombre iba a buscarla donde estuviese y la amenazaba para que volviera.
Aseguró que no denunció la situación de violencia a la que era sometida por temor a represalias y por falta de contención familiar. Fue su actual pareja quien la apoyó y contuvo para que presentara la denuncia.
En diciembre pasado, el Juzgado de Familia de 2º turno dispuso sobre el hombre una restricción de comunicación y acercamiento a la víctima por el plazo de 200 días. Ahora, la Fiscalía de Canelones solicitó la formalización del hombre por un delito de abuso sexual especialmente agravado en régimen de reiteración real, con un delito de suposición de estado civil, y como medida cautelar la imposición de la prisión preventiva por un plazo de 200 días.