Presidentes de Uruguay y Argentina reunidos en Anchorena llamaron a elecciones creíbles y confiables en Venezuela

(AFP)
Los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri abogaron por elecciones “libres, creíbles y con controles confiables” como salida a la crisis de Venezuela, mientras analizan llevar adelante tratados comerciales con países fuera de la región para reimpulsar el Mercosur.
Uruguay y Argentina “llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables” en Venezuela, expresaron en una declaración conjunta divulgada tras la reunión entre ambos mandatarios en la estancia presidencial de Anchorena. Vázquez y Macri gozan de buenas relaciones, pero ambos países tienen posiciones antagónicas respecto de la crisis venezolana.
Uruguay considera a Nicolás Maduro como presidente legítimo, mientras que Argentina, junto a medio centenar de países, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino. La situación en Venezuela genera un fuerte debate político en Uruguay, al punto que el martes fue interpelado el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien admitió la existencia de una “crisis democrática y humanitaria” en la nación caribeña.
A comienzos de semana, la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), reunida en Montevideo, fracasó en su intento por emitir una declaración conjunta que pretendía el reconocimiento a Guaidó.
Durante la cumbre Vázquez-Macri, la primera desde la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, analizaron asimismo la situación del Mercosur, comprometiéndose a “reimpulsar al proceso de integración regional y su modernización”.
En tal sentido buscarán “llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales”, subrayaron en la declaración.

NUEVA OLA DE CALOR

(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé un fin de semana libre de lluvias y según el organismo, “la configuración atmosférica que presentan al día de hoy los modelos numéricos atmosféricos muestran una alta probabilidad de que se den las condiciones necesarias para un evento de ola de calor”, entre el lunes 18 y el viernes 22 de febrero.
Según el boletín de perspectivas, para hoy y mañana se esperan precipitaciones en todo el país, pero con acumulados que no superarán los 10 milímetros. En tanto, el sábado y domingo no se esperan precipitaciones. Además, desde mañana viernes y hasta el próximo jueves 21 las temperaturas irán en gradual ascenso. Puntualmente para mediados de la semana próxima se alcanzarán temperaturas máximas de 30 y 33° en todo el territorio.

DÉFICIT DOCENTE EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

(EL OBSERVADOR)
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Neto, reconoció la existencia de un déficit docente a nivel nacional: “En Magisterio egresan en el orden de los 750 y se requieren 1.000 maestros (por año), y en (Educación) Media están egresando en el orden de los 750, 780 este año, pero estamos necesitando en el orden de 1.500, 2.000 anuales”.
El consejero de Primaria, Héctor Florit, confirmó a El Observador esa realidad y explicó que se requirieron más de 500 funciones nuevas de maestros comunitarios, la ampliación de la cobertura de escuelas de tiempo completo y la expansión de la educación inicial. En total, son 25.000 los cargos que existen en Primaria y cada año se deben renovar esos mil.
A su vez, el consejero explicó que se enfrentan a un “problema que es muy evidente”: en departamentos como Artigas, Treinta y Tres, Cerro Largo y Durazno, los maestros sobran en relación a las necesidades mientras que en Montevideo escasean. Ante esta realidad, las autoridades educativas han generado mecanismos para paliar una carencia que preocupa.
“A partir del año 2011 y 2012 se fue extendiendo el cese de los maestros. Hasta esa fecha los maestros cesaban el primer 28 de febrero después de cumplir 35 años de servicio, después se tomó como criterio extenderlo progresivamente hasta llegar los 38 años”, explicó el consejero de Primaria. Otra de las medidas que desde Primaria han establecido para atacar el déficit es lo que denominan “doble cargo”. Es decir, se habilita a que un maestro que tiene un cargo pueda ejercer a un segundo cargo público de forma interina suplente.
“Además se habilita el reingreso de la docencia de los docentes jubilados con una serie de requisitos que también hacen al desempeño docente en los últimos años de la carrera, a la asiduidad durante ese período, a los informes favorables de la inspección y a que una junta médica establezca que están dadas las condiciones psicofísicas aceptables”, dijo Florit. En último lugar, existe la posibilidad de que maestros sean trasladados de aquellos departamentos que tienen superávit de maestros a departamentos donde quedan cargos vacantes. Cuando eso sucede, además de habilitar el traslado, se le paga al docente dos pasajes ida y vuelta mensuales.
En Secundaria la realidad es similar. Las cifras deficitarias presentadas por Netto son indiscutibles pero las autoridades auguran mejoras como consecuencia de su gestión.
La directora general de Secundaria, Ana Olivera, afirmó a El Observador que desde Enseñanza Media “este año se hizo un llamado de interinos y se acercaron 3.000 futuros docentes y se hizo actualización de méritos y se estudiaron en total 10.000 carpetas de futuros docentes entre la actualización y el llamado”.