Residentes en peatonal de 19 de Abril pedirán reunión con el intendente por anegamientos

Vecinos que residen en la cuadra de la peatonal de 19 de Abril entre 18 de Julio y Leandro Gómez acordaron solicitar una entrevista con el intendente Guillermo Caraballo a efectos de requerir una solución al problema de los anegamientos del lado oeste de la calle cuando se registran lluvias intensas, un problema que data desde la construcción de esta cuadra sobre la que da precisamente el teatro Florencio Sánchez.
Ante las constantes filtraciones de agua en días de lluvia desde la peatonal de 19 de Abril al sótano del edificio Máscolo, construido hace medio siglo en la esquina con 18 de Julio, los residentes en el edificio se mostraron muy preocupados por lo que consideran falta de respuestas positivas desde el punto de vista práctico de la Intendencia Departamental, en cuanto a corregir las evidentes fallas de diseño o construcción de la peatonal, que hace que los desagües no den abasto en oportunidad de fuertes lluvias.
Así, las aguas ingresan a los comercios del lugar además de filtrarse hacia un sótano en el que están las instalaciones eléctricas y telefónicas, así como la sala de máquinas, para distribuir en toda la construcción.
El problema no afecta solo a este edificio, sino que los comercios del lado oeste y hacia el sur tienen el problema del ingreso del agua, y consideran que hay algún error de diseño al no dar abasto los desagües y juntarse el agua con la que desciende por Leandro Gómez, lo que obstaculiza la salida y por ende contribuye al desborde en la peatonal.
En el caso del edificio Máscolo, se trata de 22 familias que viven en estos apartamentos, algunas de las cuales llevan residiendo treinta años en el lugar “y nunca nos había pasado esto. Pero desde la construcción de la peatonal, cada vez que hay fuertes lluvias, ingresa agua al sótano en que están ubicados los transformadores de electricidad y la red telefónica”, precisaron.
Acotaron que se corre riesgo constatado por la inspección de bomberos en noviembre de 2017, en tanto posteriormente se contó con una inspección de la Dirección de Obras que constató el problema.

Constancia de Bomberos

Recordaron que en la nota en la que el Cuerpo de Bomberos dejó constancia de la inspección, el 24 de noviembre de 2017, se indica que “se realizó una inspección en sótano de Edificio Máscolo, ubicado en la intersección de 18 de Julio y 19 de Abril. En el lugar se pudo constatar la acumulación de agua durante los días en que se registran lluvias, desde el exterior, provenientes de la peatonal de 19 de Abril hacia el interior del sótano, existiendo riesgo debido a que en el mencionado sótano se encuentran los contadores de energía eléctrica y bombas eléctricas instaladas a la altura del suelo. El riesgo persiste debido a que en la habitación no existe sistema ninguno para extraer el agua”, para acotar que de acuerdo a las manifestaciones de los vecinos “esto sucede desde la creación de la peatonal por calle 19 de Abril”.
Este tema ha sido planteado en la Junta Departamental, pero las soluciones técnicas no han aparecido, y los residentes en el edificio, así como los comerciantes, aspiran a que en el contacto con el intendente Guillermo Caraballo puedan aparecer las soluciones, que no solo ocasionan riesgos y molestias, sino que también tienen ya un costo económico, porque cuando se debe sacar el agua con la bomba del edificio Máscolo, este trabajo les demanda una erogación de cuatro mil pesos por vez, y en el caso de los comercios, en más de una oportunidad hubo pérdida de mercadería por el anegamiento, según se dijo en la reunión.
Los integrantes de estas familias destacaron que ya desde hace más de un año han formulado planteos ante las autoridades municipales en procura de soluciones para evitar el filtrado de agua desde la peatonal, pero aunque en su momento se les dijo que se había solucionado el problema, igualmente siguen registrándose anegamientos.