Solicitada

¿Puede un especialista del Servicio de Urgencias del H.E.L. llegar casi cuatro horas y medias después del primer llamado para atender a una paciente de 86 años de edad?
Cuando la paciente, diabética e insulinodependiente llegó al Servicio de Urgencias del HEL por un sangrado en el oído, tras su atención primaria, la médica general en funciones, considerando las características de la paciente, definió recibiera la atención del especialista Otorrinolaringólogo de Guardia.
Eso fue cerca de las 17 horas del jueves 7 de febrero. Los dos primeros llamados telefónicos fueron respondidos por el mencionado especialista, los siguientes no.
Después de esperar casi cuatro horas y media, la paciente de 86 años, recibió, finalmente, la atención del especialista Otorrinolaringólogo. A las 21.15, en el último llamado, confirmó que venía en camino.
Trato con todo respeto de no emitir juicio alguno sobre el mencionado especialista, lo que sí me permito es hacer público, en calidad de usuario de salud pública, este caso en particular.
Por suerte mi madre, casi cuatro horas y media después, pudo ser atendida mientras el personal de Urgencias agilizó el trámite para su rápido traslado en ambulancia y devolverla a nuestra casa.
En primer lugar y en nombre de toda la familia, queremos agradecer al personal del Servicio de Urgencias del HEL por la atención primaria y la preocupación permanente al comprobar que “la abuela”, como cariñosamente la llamaban, seguía sin ser atendida.
Busqué en Internet lo siguiente: “La función del Servicio de Urgencias es valorar al paciente para, posteriormente, diagnosticarlo, tratarlo, evaluarlo y así decidir si el paciente se ingresa o se manda a casa con los cuidados que debe seguir”.
Pese a este hecho puntual, sigo depositando la confianza en la atención de salud pública, simplemente creo que algunos de sus profesionales deberían ser mas aplicados con su trabajo, de la misma manera que lo hace la gran mayoría de los funcionarios ocupados en dar la mejor atención a los usuarios del MSP.
Con todo respeto.
Horacio Gabriel Merlo Taborda C.I.3412.745-2