Solicitada

TRADICIONAL
Me había planteado la interrogante de por qué la denominación de “Partidos Tradicionales”, y decidí recurrir a la Real Academia para aclararme la duda.
Duda que me generara el Partido de gobierno, ya que no sabía que prueba, examen o requisito debía pasar para su transformación de Partido a Partido Tradicional. No tenía claro si era por los años transcurridos de su fundación, la cantidad de períodos en el poder o cometer los mismos errores y continuar con (según ellos) la mala gestión llevada adelante por “Los Partidos Tradicionales “.
Hace 48 años veníamos escuchando que 100 años de gobiernos de los Partidos Tradicionales habían fundido el País, que los blanquicolorados, cuando quisieron privatizar las empresas públicas, la izquierda junto al pueblo los derrotó, que fundimos bancos, que queríamos vender las joyas de la abuela, que estábamos vendiéndole la soberanía a los extranjeros, que el clientelismo político había inundado las empresas publicas sin concurso y entrando a dedo o por la ventana, que la corrupción y los manejos turbios era moneda corriente.
Una vez evacuada la pregunta gracias al Diccionario de la Real Academia, he llegado a la conclusión de que los únicos partidos no tradicionales hasta la fecha podrían ser Unidad Popular, POR, Partido Ecologista, de la Gente y Ecologista Radical.
Y explico por qué.
Estaremos de acuerdo que con los argumentos esgrimidos durante 48 años y la gestión del FA en estos casi 14 años, estamos frente a un nuevo Partido tradicional.
Remitámonos a los hechos: Ancap con seis subsidiarias por derecho privado que ninguna funcionó, la estrella ALUR que nos costó a todos los uruguayos, si a todos Sres. Frentistas, a Uds. también U$S 800: porque tuvieron la habilidad de fundir una empresa monopólica; la mayor extranjerización de la tierra en la historia de Uruguay; 60% de la industria frigorífica en manos extranjeras; 70 mil nuevos puestos públicos, alguno de ellos sin saber que méritos o habilidades tienen. Históricas empresas nacionales cerradas incrementando el desempleo día a día; un sistema de salud que quedó en una simple promesa de “la madre de las reformas”. Ministerios con innumerables objeciones del Tribunal de Cuentas por gastos ofensivos por lo astronómico como por el destino, obras faraónicas en momentos en que el país tenía otras prioridades y con la frutillita: el nunca bien ponderado Antel Arena, niña bonita de la hoy precandidata Carolina que iba a costar U$S 45:, pasó a U$S 85: y hoy vamos por los U$S 100: y no pasa nada; 12.000 empresas agropecuarias cerraron en 14 años, que dicho sea de paso el ministro Murro muy suelto de cuerpo dice que fueron solamente 6.000, inadmisible de un ministro de trabajo, como cuando salió a decir que en Salto no había desempleo o cuando atribuyó a los productores lecheros de Paysandú estar creando una cooperativa con los funcionarios de Pili, un mentiroso. Inventaron el Fondes solamente para regalar plata a empresas inviables, para quedar bien con la barra, que también pagaremos todos; nos mintieron con la mayor inversión en infraestructura vial y las rutas están intransitables; un déficit del 4% que con bombos y platillos salen a decirnos que con el aporte de los cincuentones ese guarismo baja, pero no nos dicen que en 3 años vamos a tener el mismo problema y entonces no sabemos si era porque no servían las AFAP cuando se hacía campaña contra ellas o para manotear plata. Y para terminar cerramos con 60 mil millones de dólares de deuda externa. Podría seguir, pero ya todos saben cómo han gobernado, propios y ajenos. Mi intención era simplemente conocer la definición de la palabra “Tradicional “
Para sorpresa, disgusto y desazón de los votantes frentistas, bien venidos a los queridos Partidos Tradicionales.

TRADICIONAL

1.adj. Perteneciente o relativo a la tradición.
2.adj. Que se transmite por medio de la tradición.
3.adj. Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.
Gustavo Silva Chiossoni