Tras abigeato, denunció y le volvieron a carnear

El expresidente de la Federación Rural y criador de la raza Ideal, ingeniero agrónomo Jorge Riani, fue víctima de un caso de abigeato en su predio, cercano a la localidad de Javier de Viana sobre Ruta 30, departamento de Artigas.
Casualmente, en la misma semana también sufrió la sustracción de 11 ovejas de su predio y tras haber realizado la denuncia al propio jefe de Policía de Artigas, y haber señalado a un posible causante de este delito, el domingo 17 de febrero fue nuevamente visitado por los dueños de los ajeno, pero en este caso le faenaron tres ovejas en el potrero de los caballos y dejaron los cueros colgados en el alambrado.
Riani dijo a Faxlana que “el tema del abigeato está muy complicado, creo que la justicia no está procediendo como debería, la Policía nos dice que ponen presa a una persona por abigeato y salen antes que la propia policía del juzgado”.
El productor artiguense dijo que en la zona donde se encuentra “quedo solo yo con ovejas, de porfiado. El resto de los vecinos ya dejaron de criar ovinos”.
De acuerdo al ovejero, el rubro “no va a desaparecer, sí va a mermar, pero además también va a caer la mano de obra en el campo, porque el ovino afinca la gente en el campo y da mucha mano de obra”.

MUY DISTINTO

Las problemáticas del rubro ovino, llámese abigeato, jaurías de perros, depredadores o falta de mano de obra, es una constante en toda la región del Mercosur y no es exclusiva del Uruguay, pero las realidades son diferentes en cuanto al accionar de las autoridades y la justicia frente a delitos como el abigeato.
A modo de ejemplo, en la madrugada del viernes 15 de febrero un productor de la zona de Livramento, en el estado de Río Grande del Sur fue víctima del robo de 40 ovejas y tras la denuncia realizada y la investigación conjunta entre la policía brasileña y el Bepra de Rivera, fueron encontradas el día sábado 16 en un predio en territorio uruguayo.
Luego de los trámites correspondientes el productor brasileño ya se encuentra con sus ovinos nuevamente en Brasil.