Tras intensas lluvias en zona de Salto Grande, el río Uruguay creció 25 centímetros en un día

Tras las intensas lluvias del viernes por la noche aguas abajo y arriba del embalse de la represa de Salto Grande, el río Uruguay, que había descendido a los 5,60 metros volvió a crecer, quedando a medianoche en el umbral de la línea de evacuación (5,88 metros), en 5,85. Tras aumentar su nivel en 25 centímetros en solo un día, los residentes de las viviendas de la cota más baja habitada, que habían retornado muy recientemente a sus hogares evaluaban volver a evacuarse, ante la sorpresiva creciente.
El Comité Departamental de Emergencias, que había dado por concluida las actuaciones por la emergencia, quedando únicamente 60 mudanzas de autoevacuados, se reunió de urgencia, analizó la situación y se declaró en estado de alerta. De hecho, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), permanecerá abierto en su sede de Solís y Zorrilla de San Martín hoy domingo, entre las 6 y 17 horas. En ese horario, si el río sigue creciendo las familias damnificadas pueden advertir su emergencia por los números telefónicos 47221505, 47220700, 08008962 y 098351242. Después de las 17 horas, el único número habilitado es el 911.
“El río está en una altura que ciertamente preocupa a las familias que son las primeras evacuadas en cada creciente. Desde Salto Grande se ha informado que si no hay ocurrencia de lluvias torrenciales, el río tenderá a estabilizarse y luego volverá a descender”, dijo Marco García, presidente del Comité Departamental de Emergencias. Anoche el lago de Salto Grande había descendido 7 centímetros de los 34,88 del viernes a los 34,75. Lo mismo ocurrió con el caudal erogado que había descendido a 14.812 metros cúbicos por segundo, cuando en la noche del viernes era de 15.429 metros cúbicos por segundo.
Esto reafirma lo indicado por García, por lo que se considera “bastante probable” que no sea necesario volver a establecer el operativo de emergencia. No hay refugios abiertos ni distribución de alimentación ni cobertura sanitaria, pero “obviamente está todo en espera para ponerse en marcha si es necesario; como ha ocurrido siempre”, destacó García.