Verri busca determinar por qué permanecen abandonados dos barcos frente a Paysandú

El Estado pagó más de U$S 300.000 por el traslado y desguace de las embarcaiones, pero el astillero está inactivo

Walter Verri consultó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) sobre “la situación de las embarcaciones Abdala 101 y Sunshine (que fueran propiedad de Abosur SA y declaradas en estado de abandono). El legislador pretende conocer la razón para que las mismas permanezcan, desde hace meses, en igual estado de abandono frente a las costas de Paysandú dado que el astillero local está inactivo”.
Pero además preguntó en qué condiciones fue licitado su desguace y traslado; qué costo se pagó para su retiro; y cuál será el destino final que se les dará a esas embarcaciones así como en cuánto tiempo se procederá al retiro de las costas del departamento.
El diputado por el Partido Colorado se mostró preocupado debido a “la existencia de gran cantidad de embarcaciones escoradas y en estado de abandono en los diversos puertos del país. Algunas pueden verse fácilmente desde la costa, como las dos que están sobre el río Uruguay frente al astillero de la ciudad de Paysandú”.
Walter Verri criticó lo que entiende como “la falta de la debida diligencia por parte de la ANP que pasivamente permite que estas naves se encuentren flotando allí” lo que “conlleva pérdidas para el Estado y daños al medio ambiente”.
Expuso como ejemplo que la Prefectura Naval “deba disponer a diario de los medios y el personal necesario para concurrir al lugar y realizar el contralor de manera de prevenir posibles incendios o incluso que se hunda y genere daños mayores”. En el caso de las dos frente a Paysandú “se trata además de las mismas embarcaciones que estaban en el puerto de Fray Bentos y por cuyo traslado la ANP pagó más de trescientos mil dólares, por un traslado que no fue cumplido cabalmente”.
Asimismo hizo hincapié en que no solo hay costos económicos que cubrir, sino que “también son altos los daños que generan en el agua y al medio ambiente, por lo que sería conveniente conocer si se han realizado estudios de impacto ambiental”.
“Por ello es necesario conocer cuáles son las soluciones que tiene programada la ANP respecto de un problema que genera gastos, tanto materiales como humanos y que debería ser objeto de un seguimiento estricto del tema. Es imprescindible conocer también cuál es la situación jurídica actual de cada una de las embarcaciones que están abandonadas o en situación de ser declaradas abandonadas. Se trata en definitiva de saber cuál es el seguimiento que desde la ANP se viene haciendo con relación a la temática planteada”, resumió Verri.