Hoy y mañana “La Noche de 12 Años” en el auditorio

“¿Qué queda de un hombre cuando le han quitado todo? Incomunicado, aislado del tiempo, sin estímulos ni nada material a lo que aferrarse, sus propios sentidos comienzan a traicionarle. Pero en su fuero interno hay algo que no le pueden quitar: su imaginación. “La Noche de 12 Años” es ante todo un viaje hacia las tinieblas. Basada en hechos reales, relata la historia de tres personajes despojados durante 12 años de todo lo que los constituía como individuos. Un descenso físico y mental para llevarlos a la locura cuyo objetivo último era aniquilar la resistencia del yo más íntimo. Debieron reinventarse desde los restos de su condición humana, para resistir a uno de los desafíos más siniestros imaginables”. Así se expresó Alvaro Brechner el director de quizás la película más cruda como realista del cine uruguayo, “La Noche de 12 Años”.
“Los tres actores (Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort) tuvieron que realizar un durísimo trabajo de acondicionamiento físico (pérdida de casi quince kilos cada uno) y mental para acercarnos a las circunstancias extremas que padecieron. La puesta en escena debía hacernos sentir como si estuviésemos con ellos, sumergiéndonos a esa lucha que se orquesta dentro del hombre por conservarse hombre”, dijo también.
“La Noche de 12 Años” es una coproducción de Uruguay, Argentina y España, dirigida por Álvaro Brechner, con Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, Cesar Troncoso, Mirella Pascual, César Bordón, Silvia Pérez Cruz y Soledad Villamil.
Se basa en el libro “Memorias del calabozo”, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro y ha logrado una película que no es para la izquierda o para quienes estuvieron o sintieron simpatía por el MLN. Porque al verla es imposible no identificarse ni conmoverse con las historias de vida y de lucha (épicas e íntimas a la vez) de estos tres hombres. Tres hombres, en una especie de “Atrapado sin salida” a la uruguaya.
“La Noche de 12 Años” llega en solamente dos funciones a Paysandú. Hoy viernes a las 20 y mañana sábado a las 21 en el auditorio municipal Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura. Entradas a 200 pesos. Anticipadas por el teléfono 098481421. Es una producción de Paysandú Gestiona Cultura (PGC).